HomeFinanzasIndicadores de Mercados Financieros | 11 de Enero de 2023

Indicadores de Mercados Financieros | 11 de Enero de 2023

 

Buen día.

En la mitad de la semana los mercados accionarios continúan mostrando una mejora a lo largo de la semana, con las bolsas norteamericanas mostrando rendimientos avanzando entre un 0.24% y un 0.88%. El Standard and Poor’s 500 sube 0.53% hacia los 3939.79, mientras que el índice tecnológico Nasdaq aumenta cerca de un 1%, en 10841.35. El índice Dow Jones Industrial apenas sube un 0.29%, a los 33797.06.

Mientras tanto el dólar norteamericano continúa deslizándose, de acuerdo al índice del dólar, en parte influenciado por un discurso del Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell. El martes por la mañana, en un evento organizado por el Banco Central de Suecia, Jerome Powell expresó que los bancos centrales deben tener un autonomía de los gobiernos que encabezan los países, añadiendo que la Reserva Federal, no encabezará un cambio climático, esto debido al mandato por el cual se rige.

Powell agregó que algunas medidas tomadas por la Fed, aunque no son “populares” son necesarias, para contener los altos niveles de inflación, los cuales rondan el 7%.

Asimismo, los distintos operadores del mercado esperan ansiosamente el reporte de inflación de los Estados Unidos, que se revelará el Jueves 12 de Enero a las 7:30 AM hora de la CDMX. La inflación general, conocido en inglés como “Consumer Price Index (CPI)” se estima que se desacelerará a un 6.5% comparado con el 7.1% de hace un año. La inflación subyacente, conocida en inglés como “Core CPI” la cual remueve elementos volátiles de la canasta básica como alimentos y energéticos, se espera disminuya a un 5.7% en el año, contra un 6% en su lectura previa.

¿Qué se puede esperar?

  • Si los datos de inflación salen por debajo de lo esperado, los mercados accionarios reaccionarán de forma positiva, ya que podría forzar a la Reserva Federal a subir tasas de interés de una forma todavía más gradual. El mercado de futuros de tasas de interés en Estados Unidos estima que la Fed subirá tasas 25 puntos base, lo cual se puede reforzar con un reporte de inflación benigno.
  • Caso contrario, datos de inflación por encima de lo esperado, podrían aumentar el apetito por el dólar estadounidense, y un descenso importante en Wall Street, ya que eso implicaría, una reacción por parte de la Fed, abriendo la posibilidad a un aumento de tasas mas grande.
  • En otros mercados, el petróleo crudo norteamericano, conocido como Western Texas Intermediate (WTI) avanza mas de 3.60%, cotizando en $77.44 dólares por barril. Mientras tanto, el oro tocó un máximo nuevo de 9 meses en $1,886.63, sin embargo, al tiempo de publicar el newsletter cotiza alrededor de $1,873.10 por onza troy.