HomeFinanzasIndicadores de Mercados Financieros | 12 de Enero de 2023

Indicadores de Mercados Financieros | 12 de Enero de 2023

Llego el día esperado por Wall Street, ya que el reporte de inflación de los Estados Unidos fue revelado por el Departamento del Trabajo. Antes de profundizar en el tema, es importante hacer un resumen del estado actual de los mercados financieros a nivel global.

Los mercados accionarios se mantienen con utilidades, mientras que los futuros del Standard & Poor’s 500 y el índice tecnológico Nasdaq 100, registran ganancias promedio de un 0.50%. El dólar estadounidense continúa desplomándose de forma acelerada. El índice del dólar, el cual mide el rendimiento del billete verde contra una canasta de seis divisas cae un 0.80%, hacia 102.358, a niveles vistos en Junio de 2022. El tipo de cambio USD/MXN, se desploma hacia $18.8280, en mínimos de tres años.

Analizando los datos reportados por el Departamento del trabajo, se observa un descenso en la inflación reportada para el mes de Diciembre. En general, el Índice de Precios al Consumidor (CPI en inglés) descendió de un 7.1% a 6.5% en el reporte anual, en línea con lo esperado, mientras que la inflación subyacente, registro una disminución de 6% a 5.7%, anualmente.

El resultado en general favoreció a los mercados accionarios, ya que esto le “quita” presión a la Reserva Federal (Fed), ya que la política monetaria, aunque continúa siendo restrictiva, podría hacer que la Fed aumente las tasas de interés de forma gradual, ante el descenso de la inflación. Por lo tanto, para la primera decisión de política monetaria de 2023, los mercados esperan un aumento de 25 puntos base, a la tasa de interés de la Fed, por debajo del ultimo aumento reportado en Diciembre del año pasado.

Al mismo tiempo, las peticiones de desempleo de la semana pasada fueron reportadas por la misma agencia de información, mostrando un descenso de 205,000 peticiones, por debajo de los 215,000 esperados por el consenso. Esto enfatiza la fortaleza del mercado laboral, ayudando a lograr un “soft landing” de acuerdo a lo dicho por la Fed.

En otros mercados, el petróleo crudo norteamericano, conocido como Western Texas Intermediate (WTI) avanza 1.22%, cotizando en $78.07 dólares por barril. Mientras tanto, el oro toco un máximo nuevo de 9 meses en $1,901.55.63, sin embargo, al tiempo de publicar el newsletter cotiza alrededor de $1,889.72 por onza troy.