HomeFinanzasIndicadores de Mercados Financieros | 13 de Enero de 2023

Indicadores de Mercados Financieros | 13 de Enero de 2023

 

Buen día.

Wall Street se prepara para una apertura a la baja influenciado por un apetito al riesgo mas deteriorado de lo esperado, después del reporte de inflación en los Estados Unidos. Los grandes bancos norteamericanos reportaron o reportarán utilidades las cuales se espera sean menores a las expectativas del mercado, encabezados por JP Morgan, Chase, Goldman Sachs, Wells Fargo, Bank of America y Citigroup.

Mientras tanto los índices accionarios en Europa están mixtos, con el FTSE 100 ganando 0.34%, mientras que el Eurostoxx 50 y el DAX Alemán, caen 0.05% y 0.26%, respectivamente.

La narrativa actual del mercado gira alrededor del banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal. Expectativas de un aumento de 25 puntos base a la tasa de interés de fondos federales (Federal Funds rate en inglés), es casi un hecho, con lo cual finalizan los aumentos de 50 – 75 puntos base, por parte de la Fed. Sin embargo, es solo una desaceleración en los incrementos a la tasa de interés, ya que miembros de la Fed, como Rafael Bostic de la Fed de Atlanta o Mary Daly de San Francisco, han comentado que esperan terminar el ciclo de alza de tasas, en un rango del 5% al 5.25%.

Mientras tanto, traders en el mercado de futuros están anticipando el primer recorte de tasas de interés de la Fed en el verano de 2023, contrario a lo mencionado por los miembros de la Fed. Suponiendo que los mercados están en lo correcto, se puede especular que los mercados accionarios (las bolsas) continuaran a la alza, presionando los activos de refugio seguro, como el dólar norteamericano.

El índice del dólar, el cual mide el rendimiento del billete verde contra sus contrapartes, muestra una leve recuperación, subiendo 0.24% en 102.487.

En otros mercados, el petróleo crudo norteamericano conocido como Western Texas Intermediate (WTI), se encamina a obtener ganancias semanales, avanza 0.69 % en el día, y cotiza en $78.77 dólares por barril. Mientras tanto, el oro toco un máximo nuevo de 9 meses en $1,909.68, sin embargo, al tiempo de publicar el newsletter cotiza alrededor de $1,901.12 por onza troy.