HomeFinanzasBancos Centrales: Decisión de política monetaria del Banco de Canadá

Bancos Centrales: Decisión de política monetaria del Banco de Canadá

Miércoles 25 de enero de 2023

Buen día. El día de hoy a las 9:00 hrs tiempo del centro de México, presenciaremos la decisión de política monetaria por parte del Banco de Canadá. La mayoría de los analistas financieros espera un aumento de 25 puntos base, de 4.25% a 4.50% en su tasa de referencia. Un aumento de 50 puntos base, tomaría por sorpresa a los mercados, los cual fortalecería el dólar canadiense (CAD) en el corto plazo. 

Aunque no es un escenario proyectado por la mayoría de los analistas, no es imposible una sorpresa por parte del BoC, esto debido a los sorprendentes datos de empleo reportados por Statistics Canadá. Sin embargo, la inflación subyacente disminuyo en datos reportados del mes de Diciembre de 6.8% en Noviembre a 6.3%, sugieren que el BoC podría soportar la economía, con un aumento de 0.25%.

También es importante notar que por primera vez en la  historia, el BoC, dará a conocer minutas de su decisión, las cuales se harán publicas el 8 de febrero. Las minutas proveerán a los mercados de un resumen de las discusiones sostenidas por la junta de gobierno y guiaran a los mercados del rumbo que sigue el banco central. 

En el corto plazo, el aumento a la tasa podría ser positivo para el dólar canadiense, sin embargo, alguna mención de pausas en los incrementos a la tasa de referencia, presionaría al dólar canadiense vs. otras divisas.