HomeAnálisis FinancieroBanxico estima cierre de la inflación general en 4.6% para 2024

Banxico estima cierre de la inflación general en 4.6% para 2024

Para este jueves 31de agosto, Banxico estima cierre de la inflación general en 4.6% para 2024, además, las noticias de la jornada.

  • Al concluir la jornada, el mercado estadounidense mostró una mezcla de comportamientos. Los sectores tecnología, telecomunicaciones y servicios al consumidor experimentaron revalorizaciones, lo que impulsó al alza los índices. Por otro lado, los sectores salud, servicios públicos y finanzas sufrieron retrocesos, lo que llevó a los mercados a la baja.
  • Al término de la sesión en Nueva York, el Dow Jones Industrial Average retrocedió un 0.48%, el S&P 500 se dejaba un 0.16%, y el NASDAQ Composite sumaba un 0.11%.

 

Noticias nacionales 

  • El Banco de México publicó su Informe Trimestral de Inflación, donde mejoró su estimado de crecimiento económico para 2023 y 2024, al tiempo que mantuvo su pronóstico de inflación sin cambios. 
  • Según el escenario base de la institución, se proyecta que la economía mexicana tendrá un crecimiento del 3.0% en 2023 y del 2.1% en 2024. Estas cifras contrastan con las previsiones anteriores de 2.3% y 1.6%, respectivamente, mencionadas en el informe previo.
  • Banxico estima que la inflación general y la subyacente cerrarán 2024 en 4.6 y 5.1%, en ese orden. En la conferencia de prensa que se ofreció más tarde, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, dijo que la junta de gobierno todavía no está considerando hacer recortes a las tasas y resaltó que se mantendrán las restricciones a las condiciones monetarias por un largo periodo. 

 

Noticias internacionales

  • La tasa anual de inflación en la zona del euro se ubicó en 5.3% en agosto, el mismo nivel que en julio. Mientras tanto, en Francia, luego de que en julio se situó en 5.1%, la tasa de inflación subió a 5.7% en agosto, debido en gran parte al alza en el precio de la energía. La persistente inflación ha generado mucha especulación sobre si el Banco Central Europeo volverá a subir las tasas de interés en septiembre. 
  • En China, el índice PMI manufacturero oficial subió a 49.7 en agosto desde 49.3 en julio. Aunque el indicador mostró un ligero avance, permaneció en terreno de contracción por quinto mes consecutivo, lo que apunta a una continua debilidad en la segunda economía más grande del mundo.

Te puede interesar: El éxito de Grayscale frente a la SEC allana el camino para los ETF de Bitcoin Spot/Contado.