HomeCryptoVitalik Buterin de Ethereum argumenta a favor de las ‘Privacy Pools’ en blockchain para detectar a los delincuentes

Vitalik Buterin de Ethereum argumenta a favor de las ‘Privacy Pools’ en blockchain para detectar a los delincuentes

El artículo aboga por las “pools de privacidad”, una característica tecnológica que mejoraría la privacidad de las transacciones de los usuarios al mismo tiempo que separaría la actividad delictiva de los fondos inocentes en diferentes conjuntos.

¿Pueden los protocolos blockchain distinguir entre personas honestas y criminales?

Vitalik Buterin, co-fundador de la red Ethereum, junto con otros cuatro coautores, delineó una forma de hacer precisamente eso en un artículo de investigación publicado el miércoles, detallando una nueva característica tecnológica llamada “pools de privacidad“.

Este “protocolo de mejora de privacidad basado en contratos inteligentes” está diseñado para separar las transacciones que involucran actividad delictiva de aquellas que provienen de usuarios honestos.

El artículo, “Privacidad y Cumplimiento Regulatorio en Blockchain: Hacia un Equilibrio Práctico“, llega en un momento en que las preocupaciones sobre la privacidad en blockchain han ido en aumento, con gobiernos tomando medidas enérgicas contra grupos delictivos que utilizan mezcladores de privacidad para ocultar y lavar fondos.

Uno de los protocolos de privacidad más conocidos es Tornado Cash, un “mezclador” criptográfico que ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. debido a su presunto uso por parte del grupo de piratería norcoreano Lazarus como herramienta para el lavado de dinero.

Buterin reconoció que Tornado Cash era una buena solución para los problemas de privacidad, pero que tenía opciones limitadas para disociarse de la actividad criminal en la red.

Los pools de privacidad que hacen uso de la tecnología de conocimiento cero podrían teóricamente resolver parte de este problema, ya que brindarían a los usuarios privacidad en torno a los datos de las transacciones, al mismo tiempo que los distinguirían de cualquier actividad criminal. Al agrupar transacciones honestas, los usuarios podrían demostrar que sus transacciones provienen de uno de los depósitos honestos.

Todos los usuarios con activos ‘buenos’ tienen fuertes incentivos y la capacidad de demostrar su membresía en un conjunto de ‘buenos’ únicamente“, dice el artículo. “Los actores maliciosos, por otro lado, no podrán proporcionar esa prueba“.

A medida que más reguladores toman medidas enérgicas contra la actividad delictiva en blockchain, Buterin tiene como objetivo mostrar que estas innovaciones tecnológicas pueden cumplir con las regulaciones.

Te puede interesar: Ataque de $40 millones a Stake, un famoso Casino de Criptomonedas.

En muchos casos, la privacidad y el cumplimiento regulatorio se perciben como incompatibles“, escribieron los autores. “Este artículo sugiere que esto no necesariamente tiene que ser así, si el protocolo de mejora de privacidad permite a sus usuarios probar ciertas propiedades en torno al origen de sus fondos”.