HomeFinanzasEl Banco de Inglaterra pone fin a una serie de 14 alzas consecutivas de tasas de interés después de una inflación más baja de lo esperado.

El Banco de Inglaterra pone fin a una serie de 14 alzas consecutivas de tasas de interés después de una inflación más baja de lo esperado.

El banco había estado aumentando las tasas de interés de manera constante desde diciembre de 2021 en un intento por controlar la inflación, llevando su tasa de política principal del 0.1% a un máximo de 15 años del 5.25% en agosto. El Comité de Política Monetaria votó 5-4 a favor de mantener esta tasa en su reunión de septiembre, con los cuatro miembros prefiriendo otro aumento de 25 puntos básicos al 5.5%.

El Banco de Inglaterra puso fin el jueves a una serie de 14 alzas consecutivas de tasas de interés después de que nuevos datos mostraran que la inflación ahora está por debajo de las expectativas.

Desde diciembre de 2021, el banco ha estado aumentando constantemente las tasas de interés para controlar la inflación. Esto ha llevado su tasa de política principal del 0.1% a un máximo de 15 años, alcanzando el 5.25% en agosto.

Después de la decisión, la libra esterlina cayó un 0.7% frente al dólar estadounidense.

En su reunión de septiembre, el Comité de Política Monetaria votó 5-4 a favor de mantener esta tasa, con cuatro miembros prefiriendo otro aumento de 25 puntos básicos al 5.5%.

El banco declaró: “Hay signos crecientes de un impacto de la política monetaria más ajustada en el mercado laboral y en el impulso de la economía real en general“.

A continuación, el Comité de Política Monetaria seguirá de cerca las indicaciones de presiones inflacionarias persistentes y la resistencia de la economía en su conjunto, incluida la solidez de las condiciones del mercado laboral y el comportamiento del crecimiento salarial y la inflación de los precios de los servicios“.

El Comité de Política Monetaria también votó unánimemente a favor de reducir su cartera de compras de bonos del gobierno del Reino Unido en £100 mil millones ($122.6 mil millones) durante los próximos 12 meses, a un total de £658 mil millones.

El pasado miércoles, los inversores aumentaron las apuestas de que el banco detendría su ciclo de alzas de tasas de interés después de que la inflación en el Reino Unido quedara significativamente por debajo de las expectativas en agosto.

El aumento anual en el índice de precios al consumidor cayó al 6.7% desde el 6.8% de julio, desafiando el pronóstico consensuado de un aumento al 7%, ya que los precios de los alimentos y el alojamiento más bajos compensaron un aumento en los precios de la gasolina. Es importante destacar que el IPC core, que excluye los precios volátiles de alimentos, energía, alcohol y tabaco, cayó al 6.2% desde el 6.9% de julio.

A primera hora del jueves, los mercados de dinero estaban divididos aproximadamente en un 50-50 sobre si el banco detendría el ciclo de alzas u optaría por otro aumento de 25 puntos básicos, según datos de LSEG, antes de cambiar a un 60-40 a favor de un aumento en la hora previa a la decisión.

La inflación está disminuyendo y esperamos que disminuya aún más este año. Esa es una noticia bienvenida“, dijo el Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, en una declaración en video.

Nuestros aumentos anteriores en las tasas de interés están funcionando, pero permítanme ser claro: la inflación todavía no está donde debería estar, y no hay absolutamente margen para la complacencia. Estaremos vigilando de cerca si se necesitan más aumentos y tendremos que mantener las tasas de interés lo suficientemente altas durante el tiempo necesario para lograr el objetivo“.

El Banco de Inglaterra ha estado navegando por una línea delicada entre restablecer la inflación a niveles normales y evitar llevar a la economía, que ha sido sorprendentemente sólida a la recesión. En julio, el PIB del Reino Unido se contrajo un 0.5%, al mismo tiempo que varias empresas británicas emitieron advertencias de ganancias el martes.

Aunque pueda volver a aumentar las tasas más adelante este año o el próximo, el Banco de Inglaterra ha sido audaz y está señalando que su trabajo está casi terminado por ahora“, dijo Marcus Brookes, director de inversiones de Quilter Investors.

La inflación sorprendió a la baja ayer y, con los datos económicos deteriorándose, el BoE claramente siente que ahora tiene suficiente justificación para hacer una pausa y evaluar las cosas a medida que avanzamos“.

El miércoles, la Reserva Federal de EE. UU. también mantuvo sus tasas de interés estables, pero indicó que aún espera un aumento más antes de fin de año, junto con menos recortes en 2024 de lo que se anticipaba anteriormente.

Brookes sugirió que el Comité de Política Monetaria tendrá un ojo en Estados Unidos, donde el sentimiento sigue siendo alcista, pero la economía está en una posición más sólida para absorber otro aumento de tasas.

Thomas Verbraken, director ejecutivo de investigación de gestión de riesgos en MSCI, dijo que la pregunta clave es si la decisión del Banco de Inglaterra señala el punto máximo del ciclo de tasas de interés.

La razón es que una tasa constante puede ajustar la economía de manera más suave, evitando riesgos elevados para la estabilidad financiera y los incumplimientos corporativos, mientras transmite de manera más efectiva tasas más altas a las tasas fijas de hipotecas“, comentó en un correo electrónico.

Hussain Mehdi, estratega macro e inversión en HSBC Asset Management, dijo que ahora hay una “buena probabilidad” de que la tasa de política principal del Banco de Inglaterra haya alcanzado su punto máximo, al igual que las de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

Aunque los últimos datos de crecimiento salarial en el Reino Unido son motivo de preocupación, los datos del mercado laboral están rezagados. Los indicadores adelantados sugieren que la economía del Reino Unido ya está al borde de la recesión, un panorama coherente con la desaceleración del crecimiento salarial y un cambio en la política“, dijo Mehdi.

Creemos que las políticas restrictivas en curso indican una fuerte probabilidad de que los mercados desarrollados entren en recesión en 2024“.

Te puede interesar: La volatilidad en el Mercado de Bonos del Tesoro de EE. UU. de $25 billones se redujo. ¿Por qué es relevante para las Criptomonedas?