HomeFinanzas¿Podrá la economía china revertir su desaceleración en el último trimestre de 2023?
Los próximos meses prometen arrojar luz sobre el panorama económico de China y de cualquier respaldo gubernamental, especialmente en el sector inmobiliario.

¿Podrá la economía china revertir su desaceleración en el último trimestre de 2023?

Los próximos meses prometen arrojar más luz sobre el panorama económico de China y sobre cualquier respaldo gubernamental, especialmente en el crucial sector inmobiliario.

“Es probable que en medio año veamos una estabilización en el mercado de la vivienda”, afirmó Yao Yang, decano de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín, en una conferencia de prensa el miércoles.

En las próximas semanas, el Partido Comunista de China celebrará su Tercer Pleno, una reunión que tiene lugar cada cinco años y generalmente se enfoca en aspectos a largo plazo de la economía.

Los últimos tres meses del año ofrecen la promesa de mayor claridad sobre la perspectiva económica de China y el respaldo gubernamental, especialmente para el sector inmobiliario, que desempeña un papel crítico en la economía del país.

La recuperación de China este año desde la Covid-19 se ha ralentizado desde abril. Luego, durante el verano, la caída en el mercado de la propiedad se ha acelerado, a pesar de que muchas ciudades importantes han aliviado las restricciones para la compra de viviendas.

Gradualmente, el gobierno central también relajará la oferta“, afirmó Yao Yang, decano de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín, en una conferencia de prensa el miércoles. “Probablemente en medio año, veremos una estabilización en el mercado de la vivienda“, señaló, destacando que los reguladores habían estado previamente “sobre reaccionando” en su represión al mercado inmobiliario.

En su apogeo, el sector inmobiliario de China representaba aproximadamente una cuarta parte de la economía, lo que significa que los problemas de la industria han afectado a todo, desde el consumo hasta las finanzas de los gobiernos locales.

Yao también espera que el gobierno central permita a los gobiernos locales adquirir más deuda para pagar sus obligaciones a largo plazo. Según él, esto podría contribuir a una completa recuperación económica para mediados del próximo año.

En 2020, Beijing intentó limitar la alta dependencia de los desarrolladores inmobiliarios de la deuda mediante nuevas restricciones financieras. Las restricciones de Covid redujeron el apetito de los compradores de viviendas, lo que eliminó una fuente importante de efectivo para los desarrolladores, ya que en China los apartamentos generalmente se venden antes de su finalización.

Los desarrolladores retrasaron la construcción de proyectos, lo que aumentó la preocupación entre los compradores de viviendas. A finales de 2022, varias gigantes inmobiliarias habían incumplido sus deudas. Este verano, los principales líderes comenzaron a cambiar de tono.

La caída en el sector inmobiliario fue el resultado de medidas deliberadas del gobierno para corregir las burbujas en el mercado“, explicó Yao. Señaló que la superficie vendida este año probablemente será más de 500 millones de metros cuadrados menor que antes de la represión, y 200 millones de metros cuadrados menos de lo que se considera aceptable para la industria.

Pero él y otros economistas en su mayoría no esperan que el mercado inmobiliario vuelva a experimentar un crecimiento significativo en el futuro.

Dan Wang, economista jefe en Shanghái para Hang Seng China, expresó su expectativa de que la debilidad en el mercado de la vivienda continúe y los precios bajen en los próximos años, aunque no de manera abrupta.

Su análisis encontró un precio mínimo no oficial para las ventas de viviendas recién construidas en toda China. “Algunos desarrolladores podrían decir que más o menos saben cuál es el precio base, y no pueden ofrecer un descuento del 15%”, dijo.

Para el gobierno chino, preferirían ver un declive controlado en lugar de un ajuste brusco“, mencionó, señalando importantes consecuencias sociales si los precios de las viviendas se desploman, ya que gran parte de la riqueza de los hogares se encuentra en la vivienda.

Esta semana, se mantuvieron las preocupaciones sobre el sector inmobiliario chino, ya que la altamente endeudada Evergrande continúa enfrentando problemas de liquidez. Además, hay informes de que su presidente está bajo vigilancia.

Un avance en la reestructuración de Evergrande, sí, marcará la diferencia“, dijo Clifford Lau, gestor de cartera de William Blair, en una entrevista telefónica el lunes.

Pero, ¿va a volver a valorar todo el sector de bonos a un dígito alto, a 20 centavos por dólar? Creo que es un viaje muy largo“.

Sentimiento pesimista

Titulares como estos han afectado el sentimiento, tanto a nivel nacional como entre los inversores internacionales. Algunos observadores de China de larga data, especialmente fuera del país, han dicho que están confundidos acerca de las políticas económicas de Beijing. Las empresas extranjeras se han vuelto pesimistas.

Cuando hablamos de confianza, la mayoría de las empresas viven en el presente. Quieren sobrevivir hoy. A nadie le importa lo que sucederá en 10 años“, dijo Yao, quien también es director del Centro de Investigación Económica de China.

Así que la falta de confianza es lo mismo que la desaceleración de la economía china. Si la economía se desacelera, nadie tendrá una visión optimista de la economía en ningún lugar“, afirmó.

Yao ha sido un defensor temprano y persistente de dar dinero a algunas personas en China para impulsar el consumo. Si bien algunas ciudades lo han hecho, las autoridades del gobierno central han vacilado, prefiriendo reducir impuestos, especialmente para las empresas.

Reuniones de política por delante

La falta de comunicación formal no está ayudando al sentimiento. El sistema estrictamente controlado de China significa que los cambios en la política generalmente solo pueden ocurrir después de reuniones importantes de los líderes principales, conocidas como el Politburó. Estas suelen tener lugar a finales de abril y finales de julio, y otra reunión en diciembre para discutir el año siguiente.

En las próximas semanas, el Partido Comunista gobernante de China tiene previsto celebrar su Tercer Pleno, una reunión que se lleva a cabo cada cinco años y generalmente se enfoca en aspectos a largo plazo de la economía.

Es posible que se revele un plan integral liderado por el gobierno central para resolver el riesgo de deuda local antes o durante el Tercer Pleno de este otoño. La combinación de estas medidas podría permitir que la economía se recupere modestamente a partir del cuarto trimestre de 2023“, dijo Robin Xing, economista jefe de China en Morgan Stanley, y su equipo, en una nota.

También se espera ampliamente la Conferencia Nacional de Trabajo Financiero, una reunión para discutir el desarrollo financiero y los riesgos. Ha sido retrasada desde que se esperaba que se llevara a cabo el año pasado.

Las reuniones forman parte de una estructura que China ha tenido durante años. Lo que es diferente es que, recientemente, los responsables de la política son menos propensos a hacer anuncios importantes antes de que estén claras las directrices de alto nivel.

El Partido Comunista de China también está aumentando su supervisión sobre las finanzas y la tecnología con el establecimiento de nuevas comisiones, un proceso de reorganización anunciado en marzo y que se espera que entre en vigor a finales de año.

¿Es suficiente el crecimiento orgánico?

No está claro cuánto más necesitan hacer los responsables de la política para la economía, especialmente dado que todavía hay un crecimiento modesto.

A largo plazo, Yao espera que el PIB de China tenga el potencial de crecer un 5.5% al año, respaldado por una alta tasa de ahorro y el liderazgo del país en vehículos de nueva energía, energías renovables y tecnología avanzada.

Este mes, los datos semanales de Nomura indican que la caída de las ventas de viviendas se ha moderado. Las ventas al por menor también crecieron mejor de lo esperado en agosto y los beneficios industriales del mes aumentaron un 17.2% respecto al año anterior.

Bruce Pang, economista y jefe de investigación para Greater China en JLL, señaló que los beneficios industriales aumentaron independientemente del tipo de empresa. Lo que se necesita es “estabilidad en la política, no excesos en la política“, dijo en mandarín, según una traducción de CNBC.

Pang no espera cambios importantes en la política en las reuniones más adelante este año, pero anticipa que el banco central continuará reduciendo las tasas de interés y que el crecimiento se recuperará de forma natural.

Incluso con una serie de previsiones de crecimiento de China más bajas este año, las expectativas de los economistas están cerca o ligeramente por debajo del objetivo oficial de alrededor del 5%. Nomura aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB para todo el año al 4.8% desde el 4.6% el miércoles.

Te puede interesar: El Banco de Inglaterra pone fin a una serie de 14 alzas consecutivas de tasas de interés después de una inflación más baja de lo esperado.

 

Supongo que cada par de años, escuchas estas historias sobre algo. Las empresas fiduciarias, se suponía que el shadow banking iba a llevar al país a la quiebra en 2013. No sucedió“, dijo Peter Alexander, fundador de la consultora con sede en Shanghái Z-Ben. Dijo que llegó a China en 1996, en medio de la crisis financiera asiática. “De alguna manera, de alguna manera“, dijo, “la política ha entrado para poder proporcionar alguna forma de acción correctiva que ha estabilizado, o como mínimo, ha pospuesto lo que se suponía que era inevitable“.