HomeFinanzasAtaque en Israel probablemente aumentará el atractivo del oro y activos refugio seguro
El reciente episodio de violencia en Israel está generando una posible migración hacia activos refugio seguro, mientras los inversores vigilan los eventos en Oriente Medio

Ataque en Israel probablemente aumentará el atractivo del oro y activos refugio seguro

El reciente episodio de violencia en Israel está generando una posible migración hacia activos refugio seguro, mientras los inversores vigilan de cerca los eventos en Oriente Medio para evaluar el riesgo geopolítico en los mercados.

El sábado pasado, miembros del grupo palestino Hamas ingresaron a Israel en un ataque sin precedentes. Países occidentales, encabezados por Estados Unidos, condenaron el ataque y ofrecieron su respaldo a Israel.

El creciente riesgo geopolítico podría impulsar la compra de activos como el oro y el dólar, además de aumentar la demanda de bonos del Tesoro de EE. UU., que han sido objeto de ventas agresivas, según analistas.

Este es un buen ejemplo de por qué las personas necesitan tener oro en sus carteras. Es una protección perfecta contra las turbulencias internacionales“, afirmó Peter Cardillo, economista jefe de Spartan Capital Securities, quien también predijo que el dólar se beneficiaría.

Siempre que hay turbulencias internacionales, el dólar se fortalece“, comentó Cardillo.

En las últimas semanas, los mercados han reaccionado ante la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán altas durante más tiempo. Los rendimientos de los bonos han aumentado, mientras que el dólar estadounidense ha experimentado una racha de ganancias. Por otro lado, las acciones tuvieron pérdidas importantes en el tercer trimestre, pero se estabilizaron la semana pasada.

Parece que Wall Street tiene un nuevo riesgo geopolítico después de que Israel declaró la guerra a Hamas“, señaló Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda en Nueva York, aunque agregó que el impacto inmediato en los mercados financieros parece estar limitado a los flujos hacia refugios seguros.

Los analistas están enfocados en el impacto en los precios de la energía mientras tratan de evaluar las consecuencias a largo plazo.

Si esto se convierte en un momento de gran impacto en los mercados o no, dependerá de cuánto tiempo dure y si otros países se ven arrastrados al conflicto“, dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management, refiriéndose a la situación en Israel. Jacobsen cuestionó cuánto impacto tendría en el precio del petróleo a pesar del aumento de la producción por parte de Irán.

El ataque de Hamas fue abiertamente elogiado por Irán y Hezbollah, los aliados libaneses de Irán.

La producción de petróleo iraní ha estado aumentando, pero cualquier progreso que hayan estado haciendo tras bastidores con Estados Unidos se verá dramáticamente socavado por la celebración de las acciones de Hamas por parte de Irán“, dijo Jacobsen, agregando que “la posible pérdida de producción es importante, pero no será devastadora“.

Te puede interesar: Grupo de bancos centrales revela proyecto de datos que mapea las transferencias de criptomonedas.

Es crucial observar cómo reacciona Arabia Saudita“, añadió Jacobsen. Washington ha estado intentando llegar a un acuerdo para normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudita.

David Kotok, presidente y director de inversiones de Cumberland Advisors en Sarasota, Florida, expresó su preocupación, ya que Estados Unidos se encuentra debilitado por la disfunción en Washington. Los republicanos buscan un sucesor para el destituido presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y se avecina un enfrentamiento presupuestario.

Estoy muy preocupado por situaciones explosivas que requieren determinación y capacidad de defensa de Estados Unidos, que se ven perjudicadas por la situación en Washington“, afirmó Kotok.