HomeFinanzasIsrael, ya en crisis humanitaria, se enfrenta a una guerra con Hamás que podría tener un gran impacto en su economía

Israel, ya en crisis humanitaria, se enfrenta a una guerra con Hamás que podría tener un gran impacto en su economía

Más de 300,000 trabajadores israelíes comunes están ahora fuera de la economía y en la lucha. Sin embargo, la magnitud del daño económico dependerá de cuánto tiempo los reservistas estén ausentes de sus empleos.

Habrá un golpe temporal para la industria de las startups, pero cuando los soldados regresen, también lo harán la inversión y la demanda“, afirmó un profesor de economía de la Universidad Hebrea.

 

Mientras Israel se prepara para lo que podría ser una larga guerra con importantes implicaciones humanitarias, también surgen preocupaciones sobre cómo una lucha prolongada podría afectar a la dinámica economía del país.

 

Desde que los militantes de Hamás llevaron a cabo un sorpresivo ataque terrorista durante el fin de semana, las fuerzas de defensa de Israel convocaron a más de 300,000 reservistas para el servicio, una cifra sin precedentes en la historia reciente. El ejército, la fuerza aérea y la marina de Israel cuentan con 150,000 miembros.

 

La fuerza de reserva, compuesta por una muestra de la sociedad israelí, consta de alrededor de 450,000 miembros, muchos de los cuales tienen más experiencia en combate que los soldados más jóvenes del ejército en servicio. Los reservistas son profesores, trabajadores tecnológicos, emprendedores de startups, agricultores, abogados, médicos, enfermeras, trabajadores del turismo y de fábricas.

 

El impacto es sustancial“, afirmó Eyal Winter, profesor de economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien ha estudiado el impacto económico de las guerras de Israel.

 

Sin embargo, la magnitud del daño económico dependerá de cuánto tiempo los reservistas estén alejados de sus trabajos en un país con una población de más de 9 millones de habitantes y un producto interno bruto de $521.69 mil millones.

 

En un caso como este, el turismo se desploma de inmediato“, dijo Winter. Pero agregó: “también hay un gran aumento en el turismo cuando la lucha termina debido a la demanda acumulada“.

 

¿En qué situación se encuentra la economía israelí en este momento?

 

Muchos de los sectores clave de empleo de Israel continuarán sin interrupciones durante la guerra debido a que cuentan con una fuerte presencia de trabajadores extranjeros.

 

Casi todas las principales empresas tecnológicas estadounidenses también tienen importantes oficinas de producción o investigación y desarrollo en Israel, incluyendo Microsoft, Alphabet, Apple y Oracle, por nombrar algunas. Intel está invirtiendo en una instalación de fabricación a 30 minutos de la frontera de Gaza.

 

Si bien nadie hará comentarios directos debido a preocupaciones de seguridad, un gerente de alta tecnología en Israel afirmó: “Debido a nuestra experiencia en permitir a los empleados trabajar desde casa durante y después de la pandemia de Covid, el trabajo continúa, a menos que te hayan llamado a una unidad de reserva“.

Te puede interesar: Ataque en Israel probablemente aumentará el atractivo del oro y activos refugio seguro.