HomeAnálisis FinancieroSector aeroportuario mexicano experimenta una caída en la bolsa tras los cambios arancelarios
Sector aeroportuario mexicano experimenta una caída en la bolsa tras los cambios arancelarios, las noticias de la jornada.

Sector aeroportuario mexicano experimenta una caída en la bolsa tras los cambios arancelarios

Para este viernes 13 de octubre, sector aeroportuario mexicano experimenta una caída en la bolsa tras los cambios arancelarios, las noticias de la jornada.

Comportamiento del mercado el día de hoy

  • Esta semana comenzó la temporada de informes financieros en Wall Street correspondiente al tercer trimestre de 2023. Las cifras revelan los resultados de un período que tuvo pérdidas bursátiles y un entorno complicado, afectado por diversos eventos, como el aumento de los precios de los energéticos, la huelga en el sector automotriz y los rendimientos de los bonos en niveles históricamente altos. También hubo especulaciones sobre la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
  • Se espera que las cifras corporativas de las principales empresas cotizadas en el índice S&P 500 muestren una tendencia moderadamente positiva.
  • Dentro del impulso de crecimiento en el consumo discrecional, Amazon se destaca como el actor principal, ya que su BPA aumentaría de 0.28 a 0.57 dólares. Si excluimos su participación, el crecimiento del sector caería de 23.1 a 14.4%. Por otro lado, Meta Platforms lidera los servicios de comunicación con un crecimiento en BPA de 1.64 a 3.59 dólares.

Noticias nacionales

  • El sector aeroportuario se desplomó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la modificación del gobierno a las tarifas reguladas a los concesionarios.
  • Desde el 5 de octubre y hasta la mañana de este viernes, 13 de octubre, el conjunto de las principales emisoras dedicadas a la administración de aeropuertos concesionados en México, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Sureste, arrastraban una pérdida superior a los 60,500 millones de pesos (mdp).
  • La disminución en las acciones del sector aeroportuario se debe a que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entidad descentralizada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), comunicó a los grupos aeroportuarios que ha decidido modificar de manera inmediata los términos de las bases de regulación tarifaria. El anuncio se dio en medio de la revisión de los Planes Maestros de Desarrollo de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en bolsa y que se realizan cada cinco años.

Te puede interesar: Israel, ya en crisis humanitaria, se enfrenta a una guerra con Hamás que podría tener un gran impacto en su economía.