HomeAnálisis FinancieroEl gobierno mexicano llega a un acuerdo con el Grupo Aeroportuario sobre las bases de regulación de tarifas.
El gobierno mexicano llega a un acuerdo con el Grupo Aeroportuario sobre las bases de regulación de tarifas., además, las noticias de la jornada.

El gobierno mexicano llega a un acuerdo con el Grupo Aeroportuario sobre las bases de regulación de tarifas.

Para este jueves 19 de octubre, el gobierno mexicano llega a un acuerdo con el Grupo Aeroportuario sobre las bases de regulación de tarifas., además, las noticias de la jornada.

Comportamiento del mercado de valores 

  • En un comunicado, el Gobierno de México informó que se ha llegado a un acuerdo con Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Centro Norte respecto a las Bases de Regulación Tarifaria, algo que ha golpeado fuertemente las acciones de estas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De acuerdo con el comunicado, el acuerdo fue alcanzado por las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este acuerdo propone un aumento en las contribuciones aeroportuarias del 5% al 9% sobre los ingresos brutos del concesionario. Estas actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país. 

Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales. El gobierno negó que estos cambios impacten negativamente la situación financiera u operativa de los grupos aeroportuarios, aunque los analistas consideran que aún es muy pronto determinar si efectivamente librarán las afectaciones por esta determinación de las autoridades.

La Cámara de Diputados aprobará la Ley Federal de Derechos, la cual contempla el pago de derechos a ingresos brutos anuales por la operación de Aeropuertos Federales donde se establece el pago por las contribuciones aeroportuarias del 9.0% desde el 5.0% previo.

Análisis de la Bolsa Mexicana de Valores

  • Los grupos aeroportuarios han experimentado una disminución en sus acciones, con caídas de hasta un 3%. Sin embargo, solo OMAB ha logrado un avance a media sesión.
  • La acción de GAPB registró una pérdida del 3.1%, llegando a negociar sus títulos a 232.28 pesos. Esto representa un descenso del 43% en comparación con el valor razonable estimado por los analistas, que es de 332.34 pesos, y un 57% por debajo del precio objetivo medio de los analistas, que es de 364.35 pesos. Después le seguía ASURB, que cedía 2.5% al valorarse en 379.56 pesos. Este valor se encuentra 53% por debajo del valor razonable de los analistas, de 581.98 pesos, y un cerca de un 52% inferior al precio objetivo medio de los analistas, de 575.50 pesos. Y finalmente OMAB gana apenas un 0.1% al valorarse en 155.45 pesos en el mercado bursátil mexicano. Aún así, todavía se encuentra cerca de un 24% por debajo de los 192.33 pesos del valor razonable, y un 38% inferior al precio objetivo medio de 214.45 pesos que otorgan los analistas.

Te puede interesar: Netflix se dispara un 12% al superar las expectativas de beneficios y aumentar las suscripciones con anuncios.