HomeAnálisis FinancieroPerspectivas económicas: Desempleo bajo y crecimiento salarial lento en medio de la recuperación post-pandemia

Perspectivas económicas: Desempleo bajo y crecimiento salarial lento en medio de la recuperación post-pandemia

Para este lunes 30 de octubre, perspectivas económicas: Desempleo bajo y crecimiento salarial lento en medio de la recuperación post-pandemia, además, las noticias de la jornada.

¿Qué se espera hoy del mercado de valores?

  • Los inversionistas estarán atentos a la reunión política de la Reserva Federal del miércoles para conocer la opinión de sus miembros sobre el estado de la economía y las perspectivas de las tasas de interés.
  • La mayoría de los inversionistas apuestan a que la FED ha completado el ajuste de la política monetaria. Esto se debe a que el presidente Jerome Powell declaró que el incremento en el rendimiento de los bonos a largo plazo reduce la necesidad de nuevas alzas de tasas. Sin embargo, algunos creen que podría haber otra alza cuando el banco central se reúna nuevamente en diciembre.
  • Si la Fed da señales de mantener las tasas cerca de los niveles actuales hasta el próximo año, esto puede aumentar las expectativas de un mayor rendimiento de los bonos del Tesoro. Esta subida, que ha alcanzado máximos de más de 15 años, ha provocado una fuerte caída en el S&P 500.
  • El índice ha caído más de un 10% desde que registrara máximos anuales a finales de julio, aunque sigue acumulando ganancias de casi un 8% en el conjunto del año.
  • El dato económico clave de la semana será el informe de empleo no agrícola de octubre, que se publicará el viernes. Tras la cifra espectacular de creación de 336.000 puestos de trabajo en septiembre, los economistas prevén un crecimiento más moderado del empleo de 182,000, que sigue siendo coherente con la solidez del mercado laboral.
  • Esperamos que la tasa de desempleo se mantenga en el 3.8%, mientras que se prevé una disminución en el crecimiento salarial al 4% en términos interanuales, lo que representaría un mínimo después de la pandemia. Estos datos respaldarían la opinión de la Reserva Federal de que las presiones sobre los precios están disminuyendo y no es necesario aumentar las tasas de interés.

Análisis del tipo de cambio 

  • El peso mexicano inicia una semana clave ganando terreno frente al dólar y buscando sostenerse por debajo de las 18.00 unidades, mientras los inversionistas esperan la penúltima decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) del año y las palabras de su presidente, Jerome Powell.
  • El tipo de cambio del dólar a peso mexicano se situó en 17.98 pesos por dólar, lo que indica una apreciación del 0.7% de la divisa local. Esto se debe a las ganancias adicionales generadas por los datos económicos positivos en Estados Unidos, lo que llevó a un aumento semanal del 0.6% al finalizar el viernes.
  • Mientras tanto, el índice dólar, que rastrea el rendimiento del dólar estadounidense versus una cesta de seis monedas principales, registraba una disminución del 0.22%, ubicándose en 106.32 unidades.
  • Esta mañana, el peso mexicano ha recibido un impulso debido a una disminución en la aversión al riesgo. La economía de Alemania se contrajo en un 0.1%, cuando se esperaba una caída mayor del 0.3% en el tercer trimestre. Además, el conflicto bélico en Medio Oriente ha evolucionado de manera menos agresiva de lo previsto.

Te puede interesar: Las acciones de JPMorgan Chase caen luego de que su CEO, Jamie Dimon, anunciara la venta de 1 millón de acciones.