HomeFinanzasPowell afirma que la Fed ‘no está segura’ de haber hecho lo suficiente para reducir la inflación

Powell afirma que la Fed ‘no está segura’ de haber hecho lo suficiente para reducir la inflación

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró el jueves que él y sus colegas están alentados por la desaceleración del ritmo de la inflación, pero no están seguros de haber hecho lo suficiente para mantener el impulso.

Hablando poco más de una semana después de que el banco central votara por mantener las tasas de interés en suspenso, Powell señaló en un discurso para una audiencia del Fondo Monetario Internacional en Washington, D.C., que podría haber más trabajo por delante en la lucha contra los precios elevados.

El Comité Federal de Mercado Abierto está comprometido a lograr una política monetaria lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo; no estamos seguros de haber logrado tal postura“, dijo en su discurso preparado.

Por segunda vez en semanas recientes, un discurso público de Powell fue interrumpido por manifestantes climáticos. Dejó brevemente el escenario antes de reanudar.

El discurso se produce con la inflación aún muy por encima del objetivo de la Fed, pero también considerablemente por debajo de sus niveles máximos en la primera mitad de 2022. En una serie de 11 aumentos de tasas que constituyeron el ajuste de política más agresivo desde principios de la década de 1980, el comité llevó su tasa de referencia desde casi cero a un rango objetivo del 5.25% al 5.5%.

Estos aumentos coincidieron con la caída del índice de precios de gastos de consumo personal central, la medida preferida de inflación de la Fed, a una tasa anual del 3.7%, desde el 5.3% en febrero de 2022. El índice de precios al consumidor, más seguido, alcanzó su punto máximo por encima del 9% en junio del año pasado.

Powell dijo que la inflación está “muy por encima” de donde la Fed quisiera verla, al describir la política como “significativamente restrictiva“.

Mis colegas y yo estamos satisfechos con este progreso, pero esperamos que el proceso de llevar la inflación de manera sostenible al 2% aún tenga un largo camino por recorrer”, dijo. “Seguiremos trabajando en esto hasta que tengamos éxito“, agregó más tarde, señalando que la Fed se centra en si las tasas necesitan subir y cuánto tiempo deben permanecer elevadas.

Las acciones bajaron después del discurso, con el Dow Jones Industrial Average bajando cerca de 200 puntos. Los rendimientos del Tesoro subieron después de declinar durante la mayor parte de las últimas tres semanas, impulsados en gran parte por una subasta de bonos a 30 años mal recibida.

El presidente Powell emitió una advertencia a los inversores demasiado entusiastas con la perspectiva de recortes de tasas el próximo año“, dijo Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial. “La Fed cumplirá con su mandato y subirá más si la inflación se acelera de nuevo“.

Como ha hecho en discursos recientes, Powell enfatizó que la Fed puede ser cautelosa, ya que los riesgos entre hacer demasiado y hacer muy poco están más equilibrados. Dijo que la Fed está atenta al aumento de los rendimientos del Tesoro.

Si es apropiado endurecer aún más la política, no dudaremos en hacerlo“, dijo. “Continuaremos moviéndonos con cuidado, permitiéndonos abordar tanto el riesgo de ser engañados por unos pocos buenos meses de datos, como el riesgo de un ajuste excesivo“.

La política monetaria está funcionando generalmente como creemos que debería funcionar“, dijo Powell durante una discusión después de su discurso.

La fijación de precios futuros, según el Grupo CME, indica una probabilidad de menos del 10% de que el FOMC apruebe un último aumento de tasas en su reunión del 12 al 13 de diciembre, a pesar de que los miembros del comité en septiembre anotaron un aumento adicional de un cuarto de punto porcentual antes del final del año.

Powell destacó el progreso que ha hecho la economía. El producto interno bruto aceleró a un ritmo anualizado del 4.9% en el tercer trimestre, aunque Powell dijo que se espera que el crecimiento “se modere en los próximos trimestres“. Describió la economía como “simplemente notable” en 2023, ante un amplio consenso de que una recesión era inevitable.

Te puede interesar: Elon Musk presenta el chatbot ‘Grok’ para competir con ChatGPT y otros.