HomeAnálisis FinancieroBanxico mantiene sin cambios la tasa de interés
Jueves 14 de diciembre, Banxico mantiene sin cambios la tasa de interés, además, las noticias de la jornada.

Banxico mantiene sin cambios la tasa de interés

Para este jueves 14 de diciembre, Banxico mantiene sin cambios la tasa de interés, además, las noticias de la jornada.

¿Cómo se comportó el mercado de valores?

  • El banco central de Estados Unidos decidió mantener sin cambios las tasas de interés luego de su reunión de dos días el miércoles, en línea con las expectativas. Además, sus últimas proyecciones económicas indican que el prolongado ciclo de aumentos ha llegado a su fin y se espera una reducción en los costos de los préstamos para el año 2024.
  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, se ha negado a frustrar las expectativas de recorte de tipos y afirma que “se vislumbra” la discusión sobre la reducción de los costes de endeudamiento.
  • Según la herramienta FedWatch del CME, los mercados ahora creen que hay en torno a un 75% de probabilidades de un recorte de tipos en marzo, frente al 54% una semana antes.
  • La atención se centra actualmente en Europa, donde este jueves se conocerán las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Norges Bank y el Banco Nacional Suizo. Como consecuencia, el par EUR/USD registra un aumento del 0.2% hasta llegar al nivel de 1,0896, mientras que el GBP/USD sube un 0.1%, llegando a 1,2636. Todo indica que tanto el BCE como el Banco de Inglaterra mantendrán los tipos de interés sin cambios, ya que la inflación se mantiene por encima de la meta establecida.
  • Los analistas consideran que el Norges Bank es el único banco que podría subir los tipos, pero también existe el riesgo de que el SNB reduzca su apoyo al franco suizo en los mercados de divisas.
  • El Banco de México anunciará su última decisión de política monetaria este jueves, a las 13:00 horas del centro de México, y no se esperan variaciones a las tasas de interés, que se encuentran actualmente en el rango máximo de 11.25%. La atención, en cambio, se centrará en las actualizaciones inflacionarias de la autoridad monetaria.

Noticias nacionales

  • La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) no decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés sin cambios, en un nivel de 11.25%, cumpliendo así con los pronósticos de los analistas. Con este anuncio, las autoridades monetarias suman seis decisiones consecutivas sin realizar movimientos en la tasa de referencia, manteniendo la política monetaria en un nivel restrictivo con miras a consolidar el proceso desinflacionario en el país rumbo al objetivo del 3%. Los analistas y el mercado anticipan que las autoridades monetarias realizarán un primer recorte a las tasas en el primer trimestre del 2024.
  • Banxico señaló que mantendrá su política monetaria en su nivel actual por “un cierto tiempo”, destacando que si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario.

Te puede interesar: Ataque dirigido a la billetera cripto “Ledger”, deja usuarios hackeados y comprometidos.