HomeAnálisis FinancieroAnálisis del tipo de cambio

Análisis del tipo de cambio

Análisis del tipo de cambio

  • El peso mexicano comienza la última sesión de la semana perdiendo terreno frente al dólar. Esto rompe una racha de tres días consecutivos de ganancias, impulsados por la expectativa de una próxima disminución en las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en México.
  • El tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicó alrededor de los 17.31 pesos por dólar, con el que la moneda nacional mostraba una apreciación de 0.76%.
  • La depreciación de la divisa nacional se relaciona con el aumento del índice del dólar, el cual sigue la evolución de la moneda estadounidense en relación con otras seis monedas principales. Esta mostraba un incremento del 0.25% al ubicarse en 102.21 unidades.
  • El peso mexicano se ha depreciado después de tres sesiones ganadoras. Esto comenzó el martes con la publicación de la inflación en Estados Unidos de noviembre y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) el miércoles. Debido a esto, los mercados han fortalecido sus expectativas de que las autoridades podrían recortar las tasas de interés en el primer trimestre del año, específicamente en la reunión de marzo.
  • Ayer, el peso se fortaleció tras el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico). En dicho comunicado, no se observaron cambios ni señales en comparación con el comunicado de noviembre. Además, se revisaron al alza las proyecciones de inflación para el próximo año, lo que redujo las expectativas de recorte de tasas en la primera reunión de política monetaria del 2024.
  • Es importante mencionar que una de las razones del notable incremento en el valor del peso mexicano este año se debe a la diferencia significativa de tasas de interés entre la FED y Banxico, actualmente en 575 puntos base (pb). Si las tasas en México se reducen antes que en Estados Unidos, el diferencial se acortaría, afectando negativamente a la divisa local.
  • Hoy, los inversionistas estarán atentos a diferentes indicadores que podrían brindar más señales sobre la fortaleza de la economía estadounidense, como los PMI y los datos de actividad industrial en Estados Unidos.
  • En México, se prestará atención a la encuesta de expectativas de Banxico y a la publicación del Plan Anual de Financiamiento 2024 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Te puede interesar: Ataque dirigido a la billetera cripto “Ledger”, deja usuarios hackeados y comprometidos.