HomeCryptoUsuarios de criptomonedas pierden cerca de $2 mil millones de USD por hacks, estafas y exploits en 2023.
Los usuarios de criptomonedas pierden cerca de $2 mil millones en estafas, rug pulls y hacks en 2023.

Usuarios de criptomonedas pierden cerca de $2 mil millones de USD por hacks, estafas y exploits en 2023.

La cifra es aproximadamente la mitad de los $4.2 mil millones estimados en 2022, un año que también incluyó $40 mil millones perdidos por el colapso de Terra, Celsius y FTX.

Los usuarios de criptomonedas perdieron cerca de $2 mil millones en estafas, rug pulls y hacks en 2023, aproximadamente la mitad de la cantidad del año pasado, pero esto indica que la industria sigue siendo vulnerable a riesgos de seguridad, según informaron los investigadores de la aplicación de seguridad De.Fi en su informe anual el pasado miércoles.

La disminución, atribuida en gran medida a la implementación de protocolos de seguridad mejorados, una mayor conciencia dentro de la comunidad y la disminución general de la actividad en el mercado, es aún mayor cuando se tiene en cuenta la pérdida de $40 mil millones debido a los colapsos del emisor de stablecoins Terraform Labs, el prestamista de criptomonedas Celsius y el intercambio FTX.

La caída coincide con un mercado bajista en el que algunas de las principales criptomonedas alternativas o “altcoins” cayeron hasta un 85% desde sus picos en 2021, antes de recuperarse en los últimos meses a medida que las condiciones se volvieron más alcistas. Además, la tasa de recuperación de fondos mejoró significativamente, alcanzando alrededor del 10%, frente al 2% en 2022, según De.Fi.

Pérdidas por blockchains

Ethereum, la blockchain más grande por usuarios activos y valor bloqueado, experimentó las mayores pérdidas, con alrededor de $1.35 mil millones borrados en unos 170 incidentes. Esta cifra es indicativa del atractivo de Ethereum para actores malintencionados debido a su extenso ecosistema y proyectos de alto perfil. El mayor exploit fue el ataque de julio de $230 millones a la plataforma cross-chain Multichain.

BNB Chain también resultó ser un objetivo atractivo, con una pérdida de $110.12 millones en 213 incidentes. La red emergente zkSync Era perdió $5.2 millones en dos incidentes, y Solana tuvo una pérdida de $1 millón en un solo ataque.

Pérdidas en plataformas centralizadas, como intercambios y plataformas de trading, totalizaron alrededor de $256 millones en siete casos. El ataque más grande, en noviembre, a Poloniex, dejó ganancias de $122 millones.

Métodos populares

Los exploits de control de acceso fueron, con diferencia, los más perjudiciales, con atacantes aprovechando debilidades en la gestión de permisos y derechos de acceso dentro de contratos inteligentes o plataformas. Estos exploits a menudo otorgan acceso no autorizado a fondos o funcionalidades críticas y resultaron en pérdidas de más de $852 millones en 29 instancias.

Los ataques de flash-loan fueron el segundo método más rentable, con pérdidas de $275 millones en 36 casos. Estos ataques explotan la función de préstamos sin garantía en finanzas descentralizadas, permitiendo a los atacantes pedir prestadas grandes cantidades de criptomonedas sin capital inicial. Los atacantes utilizan estos fondos prestados para manipular los precios del mercado y explotar vulnerabilidades en DeFi.

Las estafas de salida representaron $136 millones en 263 casos. En este tipo de explotación, un desarrollador malintencionado simplemente drena toda la liquidez de un token que han emitido o elimina su presencia en línea después de recaudar dinero de participantes del mercado desprevenidos.

Te puede interesar: MicroStrategy adquiere adicional de $615 millones en BTC y eleva sus activos.