HomeAnálisis FinancieroAnálisis del tipo de cambio

Análisis del tipo de cambio

Análisis del tipo de  cambio

Durante la sesión, el peso mexicano ha mejorado frente al dólar estadounidense, alcanzando un tipo de cambio por debajo de las 16.90 unidades por primera vez en el año. Los analistas de Intercam Banco predicen una ligera depreciación de la moneda nacional a lo largo de 2024, con períodos de volatilidad.

Hoy, el tipo de cambio entre el dólar y el peso mexicano se encuentra en 16.88 pesos por dólar, lo que significa una apreciación diaria del 0.73% y una ganancia acumulada del 0.38% en la primera semana del año.

Las proyecciones para el tipo de cambio indican que al final del primer trimestre, se ubicará en 16.81 unidades; en el segundo trimestre, aumentará a 17.96. Para el tercer trimestre, se espera que alcance los 18.10, mientras que al cierre del año retrocederá a 17.79.

Los analistas explican que esto se debe a que en 2023, la paridad cambiaria se cerró en 16.97 pesos por dólar. Esto representa un aumento del 2.43% en comparación con noviembre del mismo año y un incremento del 14.89% en comparación con el cierre de 2022.

Es posible que la política monetaria a nivel mundial haya concluido su ciclo de incrementos, y ahora se espera que haya recortes o ajustes a la baja en varias economías. Para México, se prevén al menos cuatro recortes no consecutivos este año, comenzando en el primer trimestre y terminando en el 10.25% al final del año. 

Se prevé que la Reserva Federal (Fed) reduzca las tasas en 100 puntos básicos, lo que situaría el rango entre un 4.25% y un 4.50% a finales de 2024. Esta disminución de las tasas podría resultar en una reducción de las primas por plazo y una presión sobre el peso mexicano para depreciarse. Al final de la sesión, el peso mexicano registraría su mejor cierre desde el 30 de agosto de 2023, cuando el tipo de cambio alcanzó los 16.72 pesos por dólar.

Te puede interesar: El Token Arbitrum alcanza un récord histórico mientras el valor bloqueado supera los $2.5 mil millones.