HomeAnálisis FinancieroImpacto de la inflación en México y proyecciones para Banxico

Impacto de la inflación en México y proyecciones para Banxico

Para este lunes 09 de enero, impacto de la inflación en México y proyecciones para Banxico, además, las noticias de la jornada.

La aceleración de la inflación en México durante diciembre del año pasado ha generado preocupación en los economistas. Los precios al consumidor han aumentado durante dos meses consecutivos, interrumpiendo la tendencia a la baja que se había registrado entre febrero y octubre.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México cerró el 2023 con una tasa anual del 4.66%, por encima de las expectativas del consenso (4.55%) y en aumento desde el 4.32% de noviembre.

Aunque este dato no es excepcionalmente negativo, puede limitar las posibilidades de futuros recortes en las tasas de interés por parte de Banxico a partir de febrero. Los analistas señalan que estos incrementos en los precios ya estaban previstos en las proyecciones más recientes de inflación de Banxico.

En diciembre, la Junta de Gobierno de Banxico pronosticó que la inflación general promediaría un 4.4% para el periodo de octubre a diciembre. Con los datos reportados por el INEGI, la inflación general efectivamente promedió un 4.41% en el último trimestre, en línea con las estimaciones de Banxico.

Sin embargo, estas cifras dificultan el inicio del 2024, ya que se espera un panorama ruidoso en términos de lecturas de inflación. Actualmente, se espera que Banxico implemente un recorte de 25 puntos base en su decisión de marzo.

Las autoridades monetarias han advertido que el camino hacia la meta de inflación del 3% no será fácil y probablemente no será lineal. Por lo tanto, han adoptado un tono cauteloso en sus decisiones.

Te puede interesar: Menos actividad ilícita en criptomonedas en países con regulación completa en 2023, según TRM Labs.