HomeAnálisis FinancieroAumento inesperado de la inflación en enero del 2024
Aumento inesperado de la inflación en enero del 2024, además, las noticias de la jornada.

Aumento inesperado de la inflación en enero del 2024

Para este miércoles 24 de enero, aumento inesperado de la inflación en enero del 2024, además, las noticias de la jornada.

Hoy se reportó un sorpresivo repunte de los precios al consumidor en México durante la primera mitad de enero del 2024, contradiciendo las expectativas de los economistas y alejándose del objetivo establecido por el Banco de México (Banxico) del 3%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0,49% en la primera quincena de enero en comparación con la quincena anterior, cuando fue del 0,48%. Esto contrasta con las previsiones de los analistas, quienes esperaban que la inflación general se moderara a un 0,38% quincenal.

La inflación anual también mostró un aumento, situándose en un 4,90% en comparación con el 4,86% de la quincena anterior, sorprendiendo al alza en relación con las expectativas de los economistas, que preveían un 4,78% anual.

Sin embargo, la inflación subyacente se mantuvo en línea con las proyecciones. Este componente, que es un indicador de la tendencia de la inflación general a mediano y largo plazo, tuvo un aumento del 0,25% quincenal, en línea con las expectativas del consenso, aunque mayor que la contracción del -0,01% observada en la quincena anterior.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron un 0,26% quincenalmente, mientras que los de los servicios aumentaron un 0,24%, según informó el INEGI.

En términos anualizados, el indicador subyacente, que excluye componentes más volátiles como la energía y los alimentos no elaborados, tuvo un aumento del 4,78%, cumpliendo con las proyecciones, pero siendo menor al 4,98% observado hace quince días.

Te puede interesar: Terraform Labs se acoge a la protección por quiebra en los Estados Unidos.