Datos de ciclos pasados alrededor de los halvings

BANXICO mantiene su tasa de interés interbancaria

Plankton Editorial Team

Inicio / Análisis

Para este jueves 08 de febrero, BANXICO mantiene su tasa de interés interbancaria, además, las noticias de la jornada.

En el primer mes del año, la inflación en México no dio tregua al mostrar una aceleración en comparación con diciembre y acumulando tres meses consecutivos de aumentos.

Según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en enero un 0.89% mensual, en comparación con el 0.71% del mes anterior, quedando ligeramente por encima del 0.88% previsto. Si se convierte a una tasa anualizada, los precios al consumidor se aceleraron a una tasa del 4.88% en enero, avanzando desde el 4.66% de diciembre. En el mismo mes, pero de 2023, la inflación mensual fue de 0.68% y la anual de 7.91%, recordó el INEGI.

Por otro lado, el índice de precios subyacente mostró un avance mensual de 0.40% en enero, registrando una ligera moderación desde el 0.44% de diciembre, pero quedando por encima del 0.37% previsto por los economistas.

BANXICO anunció este jueves que mantuvo su tasa de interés interbancaria de un día en 11.25%, por cuarta ocasión consecutiva, en un esfuerzo por controlar la inflación. La decisión se tomó en un contexto de una economía global que se desacelera, pero con una inflación al alza en las economías avanzadas.

En México, la inflación general anual se ubicó en 4.88% en enero, mientras que la inflación subyacente, que elimina los componentes más volátiles, se situó en 4.76%. El banco central señaló que la postura monetaria actual se mantendrá hasta que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico, que se espera sea en el segundo trimestre de 2025.

Además, mencionó que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y que en las siguientes reuniones evaluará la posibilidad de ajustar la tasa de referencia. En consecuencia, los mercados reaccionaron a la baja al anuncio de política monetaria del Banco de México (BANXICO), que mantuvo sin cambios su tasa de interés en 11.25%, dejando abierta la posibilidad de que sea en marzo cuando comience a bajar.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió a media hora del cierre de operaciones, por segunda jornada consecutiva, con una baja de 1.58% para ubicarse en 57,784 unidades.