persiste la preocupación en torno a la economía estadounidense, además, las noticias de la jornada.

Persiste la preocupación en torno a la economía estadounidense

Plankton Editorial Team

Inicio / Análisis

Para este lunes 12 de febrero, persiste la preocupación en torno a la economía estadounidense, además, las noticias de la jornada.

Hoy los futuros de las acciones estadounidenses registran pocos cambios, aun así los mercados muestran cierta cautela a la espera de una semana de importantes datos económicos y resultados empresariales. Los contratos de futuros del Dow Jones descienden 47 puntos o un 0.1%, los del S&P 500 apenas registraron variaciones y finalmente los del Nasdaq 100 se apuntan hacia un alza de 11 puntos o un 0.1%.

En el calendario económico de esta semana destaca la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) mensual de Estados Unidos, un importante indicador de la inflación que podría influir en gran medida en la forma en que la Reserva Federal enfoque sus futuras decisiones sobre los tipos de interés. Todo apunta a que el dato mostrará que el crecimiento general de los precios de la mayor economía del mundo se ralentizó tanto anual como mensualmente en enero. El dato básico, del que se excluyen los elementos volátiles como los alimentos y la energía, se desaceleró en términos interanuales y se mantuvo sin cambios con respecto a diciembre.

Varios responsables de la política monetaria han señalado que persiste la preocupación en torno a que la reciente fortaleza de la economía estadounidense pueda alimentar un repunte de la inflación, actualmente en máximos de más de dos décadas, debido a las expectativas generalizadas a finales del año pasado sobre que la Fed empezará a recortar los costes de endeudamiento. Los presidentes de la Fed Michelle Bowman, Thomas Barkin y Neel Kashkari comparecerán este lunes, y a continuación harán sus declaraciones los miembros con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto Christopher Waller, Mary Daly y Michael Barr.

Poco a poco se desvanecen las esperanzas de que los responsables de la política monetaria puedan recortar los tipos en marzo, sobre todo después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalara el mes pasado que la inflación sigue por encima del objetivo del 2% del banco central. Así mismo, Powell reiteró más tarde esta postura cautelosa, afirmando en el programa de noticias de la CBS “60 Minutos” que la Fed podría adoptar un enfoque “prudente” ante posibles recortes.

El peso mexicano ganó terreno al cotizarse en 17.06 pesos por dólar con un avance de 0.09%, en el inicio de una semana en la que el mercado estará pendiente de los datos de inflación en Estados Unidos, así como las declaraciones de algunos miembros de la Fed que se espera proporcionen más pistas sobre cuándo comenzarán a reducirse las tasas.

El tipo de cambio USDMXN ha fluctuado en las últimas 24 horas entre 17.04 y 17.11 pesos por dólar. Mientras que el DXY refleja que el dólar estadounidense se apreció frente a las principales divisas globales, con una ganancia del Índice Dólar de 0.03%, para situarse en 104.14.