¿Beneficiará o perjudicará la gran actualización de Ethereum a la red?

¿Beneficiará o perjudicará la gran actualización de Ethereum a la red?

Plankton Editorial Team - Chava Elizalde "CryptoWolf"

Inicio / Crypto

La esperada actualización de Ethereum, Dencun, por fin se materializó el miércoles tras años de planificación. Si bien es vista como un avance positivo, no todos comparten esa opinión de manera unánime.

Proto-danksharding, el cambio principal que trae consigo la actualización Dencun (un acrónimo de dos actualizaciones simultáneas: “Deneb” y “Cancún”), marca el primer paso de Ethereum hacia el “sharding”, un método para incrementar la capacidad de transacción de la cadena mediante la adición de nuevos carriles a su proverbial autopista de blockchain.

Esta característica apunta específicamente a reducir las tarifas para las redes “rollup” de capa 2, cadenas como Optimism, Arbitrum y la Base de Coinbase que se ejecutan sobre Ethereum y ofrecen a los usuarios la capacidad de realizar transacciones de manera económica sin abandonar completamente el ecosistema.

Si bien muchos desarrolladores celebran a Dencun por su potencial para acelerar a Ethereum hacia una mayor asequibilidad, otros se preocupan de que arriesgue al ecosistema a tomar un camino que, a la larga, podría perjudicarlo.

”La actualización Dencun es la respuesta de Ethereum a necesidades claras de una mayor escalabilidad”, mencionó Rich Rines, un contribuyente inicial en Core DAO, que desarrolla infraestructura de blockchain. Con Dencun, Ethereum se está centrando en potenciar soluciones de capa 2, aunque quedan preguntas sobre si esto es una solución a largo plazo.

Ethereum tiene tarifas más altas que muchas redes competidoras y ha enfrentado dificultades como resultado de ello. Dencun no aborda directamente este problema. “Ethereum no tiene previsto reducir las tarifas para sus usuarios, y esa es una realidad que las personas necesitan entender”, afirmó Christine Kim, vicepresidenta de investigación en la firma de inversiones en criptomonedas de Galaxy Digital. En lugar de reducir las tarifas de gas de Ethereum, lo cual podría llevar años planificar e implementar, el cofundador de la red, Vitalik Buterin, ha sido uno de los principales impulsores de llevar a la red hacia una hoja de ruta “centrada en rollups”, que coloca la responsabilidad de escalar principalmente en manos de redes de capa 2 de terceros.

Proto-danksharding es el primer gran paso hacia esta visión, optimizando la red para adaptarse mejor a los rollups, que han crecido constantemente para superar a Ethereum en el volumen total de transacciones. La característica funciona introduciendo “blobs”, que son una nueva estructura de datos que los rollups de capa 2 pueden usar para publicar datos de vuelta a la cadena base de Ethereum. “Más que nada, estamos aumentando significativamente el suministro para el tipo exacto de datos que necesitan los rollups, y también el tipo de datos que no son realmente útiles para ninguna otra aplicación en L1”, explicó Tim Beiko de la Fundación Ethereum, quien lidera las llamadas quincenales de “All Core Devs” de Ethereum y ayudó a coordinar la actualización Dencun. “Esto crea mucho más espacio para que publiquen sus datos y, por lo tanto, reduce las tarifas.”

Aunque empujar a los usuarios hacia capas 2 más económicas puede ayudar a que el ecosistema de Ethereum sea más accesible, algunos desarrolladores advierten que abrazar redes de terceros podría tener consecuencias negativas: fragmentar el ecosistema de Ethereum y diluir su caso de uso principal como la principal “capa de liquidación” de blockchain.

”El resultado natural de querer llevar a los usuarios de Ethereum a otras capas 2 significa que estás cediendo tu dominio como una plataforma de propósito general para cómputo de propósito general”, dijo Kim. “Estás diciendo que otros protocolos deberían asumir esa responsabilidad de cómputo de propósito general.”

A medida que los usuarios se sienten más cómodos realizando transacciones en redes de capa 2 comprometidas, existe la preocupación de que el discurso purista de descentralización de Ethereum pueda tener menos influencia. Pero según Beiko, un cambio hacia redes más económicas puede ser inevitable, y Ethereum simplemente se está adaptando a la realidad. “No creo que sea el papel de Ethereum dictar cómo debería evolucionar toda la estructura del mercado”, dijo. “Me alegra que haya más opciones para los usuarios.”