Bitcoin está pasando por momentos difíciles: ¿Por qué ha caído por debajo de los $65,000?
Plankton Editorial Team
En la mañana del martes, Bitcoin vivió un descenso brusco tras casi un mes en ascenso, situación que arrastró a otras criptomonedas a sentir los estragos de la caída. La bolsa de valores no comenzó con buen pie, con el Dow cayendo 450 puntos, y el mercado de criptomonedas siguió la misma tendencia negativa. La criptomoneda insignia se desplomó un 7% en las últimas 24 horas, cotizándose en $64,000 al momento de redactar este artículo. Solo hace una semana, esta criptomoneda superaba los $70,000.
Otras criptomonedas siguieron el ejemplo, incluyendo Ether, que se redujo un 8.4% en las últimas 24 horas, rondando los $3,200. La segunda criptomoneda más grande ha caído más del 10% en una semana. Una tendencia similar se observó con Dogecoin, la favorita de muchos, que se disparó un 40% debido a especulaciones de que sería añadida como opción de pago en X de Elon Musk, pero cayó un 14% en el comercio del día, situándose en $0.18. El sangriento episodio en el mundo de las criptos se hizo sentir mientras el capital de mercado global de criptomonedas descendió un 6.88% a $2.46 billones hoy, según el sitio de seguimiento CoinMarketCap.
Una de las principales causas de esta reciente tormenta en el mundo cripto son las significativas liquidaciones en las últimas 24 horas —para ser exactos, liquidaciones por valor de $213.85 millones— en Binance, la exchange de criptomonedas más grande.
Además, los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin también han visto flujos de salida. Los inversores habían estado invirtiendo dinero en ETF de Bitcoin al contado, pero recientemente se registró un flujo de salida neto de $85 millones. Esto se debe principalmente al ETF de Bitcoin de Grayscale (GBTC), que ha estado experimentando salidas durante más de dos semanas, afectando el total de los ETF de Bitcoin.
Desde el 14 de marzo, GBTC ha visto salidas de $15 mil millones, limitando el flujo neto total entrante de ETF de Bitcoin al contado a $12 mil millones, de acuerdo con el rastreador de ETF de Bitcoin, Farside. Esta cifra podría haber sido mucho mayor si GBTC hubiera experimentado entradas.
La aprobación de los ETF de Bitcoin al contado por parte de la SEC fue una razón principal detrás del auge de Bitcoin este año. Ahora que el Bitcoin al contado está luchando, es probable que tenga un impacto negativo tanto en Bitcoin como en el mercado de criptomonedas en general.
La volatilidad asociada con la “reducción a la mitad” de Bitcoin también juega un papel importante. Normalmente, Bitcoin experimenta altibajos tras alcanzar máximos históricos. El próximo evento de reducción a la mitad, que reducirá la recompensa por minar nuevos Bitcoins a la mitad alrededor de mediados de abril, también es responsable de la volatilidad del mercado. En otras palabras, podemos esperar más incertidumbre en los días venideros.
Los eventos de reducción a la mitad anteriores han impulsado los precios de Bitcoin al alza. El evento más reciente ocurrió el 11 de mayo de 2020, resultando en una recompensa por bloque de 6.25 Bitcoin. La reducción a la mitad de este año disminuirá la recompensa a 3.125 Bitcoin para los mineros.