Bitcoin se cotiza con ligero premio en Yenes ante presunta intervención del BOJ

Bitcoin se cotiza con ligero premio en Yenes ante presunta intervención del BOJ

Plankton Editorial Team - Chava Elizalde "CryptoWolf"

Inicio / Crypto

Bitcoin (BTC) se cotizó con un ligero premio en los mercados japoneses el lunes, ya que el yen en caída repentina cambió de rumbo y se disparó contra el dólar estadounidense, mostrando todas las señales de intervención del banco central.

El par bitcoin-yen japonés (BTC/JPY) en la principal bolsa de criptomonedas japonesa bitFlyer se cotizó aproximadamente con un 0.2% de premio respecto al precio denominado en dólares de bitcoin en el Nasdaq-listed Coinbase (COIN), según datos de TradingView.

La criptomoneda líder por valor de mercado ha dibujado consistentemente un premio en términos de JPY en las últimas semanas. A principios de este mes, el premio alcanzó un máximo del 1.49%, el más alto desde marzo de 2020, una señal de que los traders están diversificando en activos alternativos para evitar la volatilidad del yen.

”Dessislava Aubert, analista de Kaiko con sede en París, comentó a los medios: ‘Actualmente, el premio de bitcoin en los mercados japoneses ronda entre el 0.3% y el 0.4%, habiendo descendido desde más del 1% a mediados de abril y un máximo anual del 1.7% alcanzado a mediados de marzo. Sin embargo, esto podría cambiar. En general, la volatilidad de FX está aumentando debido a expectativas monetarias cada vez más divergentes y tensiones geopolíticas, y esto podría afectar a las criptomonedas’.”

El yen osciló salvajemente en una sesión de negociación japonesa con poca liquidez el lunes, inicialmente cayendo a 160 pips por dólar estadounidense, el más bajo en 34 años, solo para recuperar 500 pips hasta 155 pips por USD durante las primeras horas europeas. La velocidad y magnitud de la recuperación generaron rumores de intervención del BOJ o venta de dólares para poner un piso bajo el yen. Los medios locales ni confirmaron ni negaron la presunta acción del BOJ, diciendo que las condiciones de baja liquidez y la precaución sobre una posible acción del banco central cerca de los 160 pips llevaron al repentino aumento del yen.

El yen ha perdido favor entre los inversores a medida que la creciente deuda pública impide al Banco de Japón (BOJ) igualar las tasas de interés de EE. UU. En otras palabras, la crisis fiscal de Japón se está desarrollando en el mercado de divisas.

La Reserva Federal (Fed) tiene programada una reunión de política esta semana, durante la cual podría enfatizar la necesidad de mantener las tasas elevadas en un 5.25% durante más tiempo ante la inflación persistente. La semana pasada, el BOJ mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en 0-0.1%, después de haberla elevado por encima de cero a principios de este año. El banco central mantuvo una política monetaria ultra expansiva durante el ciclo de endurecimiento de la Fed de 2022-23, motivando a los traders a vender el yen.