Criptomonedas y acciones caen antes de decisión de tasas de la FED
Plankton Editorial Team
Las criptomonedas y las acciones de EE.UU. experimentaron caídas este martes, mientras los últimos datos sobre salarios confirmaban que la inflación persiste justo antes de que se anuncie la decisión sobre las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Bitcoin (BTC) y ether (ETH) perdieron alrededor del 3% y el 5% en 24 horas, respectivamente, borrando las ganancias obtenidas el lunes. Los analistas atribuyen esta caída a los volúmenes de operación de los productos cotizados de bitcoin y ether en Hong Kong, que fueron más bajos de lo esperado y que debutaron esta semana.
”Los desalentadores volúmenes de ETF en Hong Kong provocaron una venta masiva, con [bitcoin y ether] cayendo aproximadamente un 3.5% al inicio del día”, dijo Mike Tauckus, jefe de operaciones y estructuración en BitOoda. “Las indicaciones iniciales mostraban flujos de entrada esperados cercanos a los $300 millones, mientras que los volúmenes reales combinados apenas superaron los $11 millones”.
Los ETF de bitcoin al contado, que se lanzaron al mercado en EE. UU. a principios de este año, vieron volúmenes de operación el primer día de más de $4.5 mil millones, en comparación.
Las acciones también estuvieron en rojo este martes. Los índices S&P 500 y Nasdaq Composite cayeron un 0.7% y un 0.4%, respectivamente, a mitad de la sesión. La caída se produce mientras que los datos salariales de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. mostraron un aumento del 4.4% interanual en salarios y sueldos el mes pasado. Este aumento hace poco para calmar a los comerciantes preocupados por que la inflación elevada sea un problema superado.
La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto comenzó hoy y los banqueros centrales revelarán su decisión sobre las tasas de interés mañana por la tarde. Los futuros de los fondos de la Fed muestran una probabilidad del 0.5% de un recorte de tasas en este ciclo, según datos de CME Group.
Los mercados comienzan a inquietarse ante la posibilidad de que no se realice ningún recorte de tasas en 2024, una posibilidad que se ve alimentada aún más por datos que muestran que la economía es relativamente fuerte.
“El mejor escenario sería que el presidente de la Fed, Jerome Powell, admitiera que se equivocó con la promesa del cambio de diciembre, y que la Fed continuaría monitoreando los datos en busca de señales y recortaría las tasas tan pronto como estén seguros de que la trayectoria descendente de la inflación se ha reanudado y es sostenible”, dijo Noelle Acheson, autor del boletín Crypto is Macro Now. “Esto tiene el beneficio de sonar razonable mientras deja los recortes sobre la mesa”.
En cuanto a bitcoin, Tauckus dice que la criptomoneda está a salvo, por ahora, pero si cae por debajo de $60,000, se podría esperar una venta más sostenida.
”Consideramos $59,200 como un nivel de soporte significativo para BTC, y si este nivel se rompe con ímpetu, un retroceso a $53,000 es posible”, dijo Tauckus.