La SEC demanda a Consensys por staking en MetaMask y alegaciones de actuar como broker
Plankton Editorial Team - Chava Elizalde "CryptoWolf"
La SEC alegó que MetaMask actuó como un broker de valores no registrado y que su servicio de staking violó las leyes de valores.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) demandó el viernes al proveedor de software de Ethereum, Consensys, por su servicio MetaMask, alegando que la billetera actuó como un broker no registrado y que su servicio de staking violó las leyes de valores. La demanda de la SEC también señala los servicios de staking de Ethereum, Lido (LDO) y Rocket Pool (RPL), que MetaMask utiliza para habilitar su función de staking.
Esta acción representa el último intento de la SEC para clasificar una amplia gama del mercado cripto como valores. Tras la aprobación sorpresiva del ETF de Ether el mes pasado, la demanda confirmó las sospechas de que la SEC podría intentar colocar los derivados de staking líquido de ETH, como el token stETH de Lido, bajo su jurisdicción reguladora. La agencia ya ha forzado acuerdos relacionados con servicios de staking, incluyendo con Kraken, mientras que Coinbase terminó sus servicios de staking en algunos estados tras llegar a un acuerdo con los reguladores de valores estatales.
MetaMask es la billetera más utilizada para Ethereum y otras blockchains. Además de permitir a los usuarios almacenar criptomonedas compradas en otras plataformas, MetaMask facilita la compra y venta de activos digitales directamente en la aplicación a través de su servicio “Swaps”, una de las características clave mencionadas en la demanda de la SEC presentada en el tribunal del Distrito Este de Nueva York.
Consensys cobra una tarifa por proporcionar este servicio y, según la demanda de la SEC, facilitó más de 36 millones de transacciones de criptomonedas en los últimos cuatro años. La SEC mencionó que “al menos 5 millones” de estas transacciones involucraron “valores de criptoactivos”, incluyendo Polygon (MATIC), Mana (MANA), Chiliz (CHZ), The Sandbox (SAND) y Luna (LUNA), aunque sugirió que otros activos digitales también podrían ser considerados valores. Muchas de las criptomonedas nombradas en la demanda ya han sido señaladas en demandas anteriores como valores no registrados, aunque algunas entidades emisoras han disputado esta caracterización.
La SEC también examinó la función de “staking” de MetaMask, que permite a los usuarios depositar activos para asegurar la blockchain de Ethereum a cambio de intereses. Esa característica es habilitada por Lido y Rocket Pool, dos de los nombres más importantes en finanzas descentralizadas. La SEC argumenta que las integraciones de Lido y Rocket Pool en MetaMask equivalen a “contratos de inversión”, sugiriendo que la agencia ve sus populares tokens de staking líquido stETH y rETH como valores no registrados.
”Desde al menos enero de 2023, Consensys ha ofrecido y vendido decenas de miles de valores no registrados en nombre de los proveedores de programas de staking líquido Lido y Rocket Pool, que crean y emiten tokens de staking líquido (llamados stETH y rETH) a cambio de activos en staking”, dijo la SEC. “Mientras que los tokens en staking generalmente están bloqueados y no pueden ser negociados o utilizados mientras están en staking, los tokens de staking líquido, como su nombre lo indica, pueden ser comprados y vendidos libremente”.
Un representante de Consensys dijo a CoinDesk el viernes que la compañía “esperaba completamente que la SEC siguiera adelante con su amenaza de afirmar que nuestra interfaz de software MetaMask debe registrarse como un broker de valores”. “La SEC ha estado persiguiendo una agenda anti-cripto liderada por acciones de cumplimiento ad hoc”, dijo el representante. “Este es solo el último ejemplo de su extralimitación reguladora, un intento transparente de redefinir estándares legales bien establecidos y expandir la jurisdicción de la SEC a través de demandas”.
La demanda del viernes llega solo unas semanas después de que Consensys anunciara que el regulador había terminado investigaciones sobre la empresa relacionadas con Ethereum, citando dos cartas que la SEC le envió. Esas cartas del 18 de junio advirtieron que la SEC aún podría presentar acciones de cumplimiento relacionadas con otros asuntos. Ninguna de las cartas mencionaba a MetaMask.
Consensys, liderada por el cofundador de Ethereum Joe Lubin, había demandado anteriormente a la SEC en abril buscando un alivio judicial contra la posibilidad de que la SEC llamara a MetaMask un broker o dijera que su servicio de staking violaba las leyes federales de valores. Esa demanda, presentada en Texas, también buscaba una orden judicial declarando que ether (ETH) no es un valor y poner fin a la investigación de la SEC sobre Consensys.
”Estamos seguros de nuestra posición de que a la SEC no se le ha otorgado autoridad para regular interfaces de software como MetaMask”, dijo el representante de Consensys. “Continuaremos persiguiendo vigorosamente nuestro caso en Texas para obtener un fallo sobre estos temas porque importa no solo a nuestra compañía sino al futuro éxito de web3”.