Los emisores de stablecoins quieren devolver algo en la carrera del mercado de trillones de dólares

Los emisores de stablecoins quieren devolver algo en la carrera del mercado de trillones de dólares

Plankton Editorial Team - Chava Elizalde "CryptoWolf"

Inicio / Crypto

En medio de una nueva generación de stablecoins con rendimientos, PayPal confía en su PYUSD enfocado únicamente en pagos.

A pesar de la incertidumbre regulatoria, las stablecoins que ofrecen rendimientos a los clientes están aquí y compiten por los trillones depositados en fondos del mercado monetario y depósitos en dólares a nivel mundial.

Papel vital de las stablecoins en el ecosistema cripto

Las stablecoins han desempeñado un rol esencial en la industria de las criptomonedas, actuando como un medio para mover dinero dentro de la economía digital, evitar la volatilidad sin tener que liquidar carteras en monedas fiduciarias o como garantía para el trading. Su utilidad en pagos es evidente: buscan replicar una moneda convencional como el dólar estadounidense o el euro en una forma impulsada por blockchain, sirviendo como sustitutos digitales de algo con lo que los consumidores ya están familiarizados.

Sin embargo, enormes cantidades de dinero se almacenan en estas stablecoins, generando grandes ganancias para sus emisores, quienes tradicionalmente no comparten esos beneficios con los titulares de los tokens. Tether’s USDT es la tercera criptomoneda más grande del mundo, con $112 mil millones en activos; Circle’s USDC es la número 6 con $32 mil millones. Ese dinero se invierte en activos considerados extremadamente seguros, como los bonos del Tesoro de EE. UU., generando miles de millones de dólares al año en rendimiento para esas empresas. Esto las convierte en versiones cripto de un producto antiguo en las finanzas tradicionales: los fondos del mercado monetario. La diferencia es que los emisores de fondos del mercado monetario comparten los intereses que ganan de sus inversiones en bonos y otros instrumentos de renta fija con sus clientes.

Cambios en el mercado y nuevas estrategias

Hasta hace poco, la falta de competencia en un entorno de bajas tasas de interés significaba que los emisores de stablecoins no solo podían quedarse con todos los intereses que ganaban del colateral porque los usuarios y socios de distribución realmente no les importaba, dijo Rob Hadick, socio general de la firma de capital de riesgo Dragonfly. “Pero con el aumento de las tasas de interés, los emisores de stablecoins se han vuelto extremadamente rentables y es natural que esos socios, como los intercambios y los usuarios poderosos, comiencen a pedir una mayor parte de los ingresos,” dijo Hadick.

Es cierto que las regulaciones prohíben a los emisores de stablecoins devolver rendimiento a los usuarios en EE. UU., y el régimen de Mercados en Criptoactivos (MiCA) que pronto llegará hará lo mismo en Europa. Pero las blockchains abarcan todo el planeta y las stablecoins que ofrecen rendimiento a los clientes ya están aquí. La competencia ha comenzado a intensificarse con empresas como Ondo, Mountain, Agora y otras prometiendo un modelo económico más equitativo. La semana pasada, Paxos introdujo una stablecoin regulada en los Emiratos Árabes Unidos llamada Lift Dollar que genera rendimiento.

Enfoque en los pagos

Los emisores de stablecoins que devuelven algo en forma de rendimiento del mercado monetario es una estrategia sensata y una posible preocupación para los tokens tradicionales vinculados al dólar como Circle y Tether, que constituyen la mayor parte del colateral publicado para fines de trading. Pero hay otras formas de compartir beneficios con los usuarios, como algunas de las eficiencias de costos obtenidas al usar una stablecoin enfocada únicamente en pagos, realizando transacciones a gran escala. Este es el objetivo de la incursión de PayPal en el espacio de las stablecoins: su token PYUSD.

Desafíos y consideraciones

No todos creen que una stablecoin enfocada en pagos como PYUSD necesariamente prosperará frente a las monedas digitales de bancos centrales (CBDCs) y los tokens que comparten rendimientos, una opinión sostenida recientemente por analistas de Bank of America. A pesar de que PYUSD es pequeño en comparación con gigantes como Tether y Circle, sería imprudente apostar en contra de PayPal dada su larga trayectoria en fintech y pagos a través de aplicaciones como Xoom y Venmo.

”Seamos honestos, ¿quién en cripto tiene una mejor distribución que PayPal?”, dijo Hadick de Dragonfly. “Es poco probable en mi mente que PYUSD se prolifere en DeFi [finanzas descentralizadas], o que se prolifere en otras aplicaciones [no de PayPal]. Pero reduce la carga en las operaciones de back office de PayPal y los hace más eficientes en capital, mejorando sus márgenes en 50 puntos básicos y quizás trasladando parte de eso al cliente.”

Conclusión

Las stablecoins como método de pago tendrán un valor duradero y son muy importantes, dijo Charles Cascarilla, CEO del emisor de stablecoins Paxos. Pero hay un mundo mucho más grande allá afuera, considerando los aproximadamente $6 billones en fondos del mercado monetario, más unos $17 billones en depósitos bancarios, y muchos trillones más en fondos del mercado monetario en el extranjero y depósitos en dólares.

”Los activos de pago siempre van a ser un subconjunto de la amplia base de depósitos y dólares,” dijo Cascarilla en una entrevista. “Así que solo habrá una cantidad limitada en stablecoins de pago, ya que muchas personas querrán estar en algo que genere un retorno.”

Hadick está de acuerdo en que con el tiempo, prácticamente todo el trading en finanzas tradicionales y cripto se moverá hacia colaterales tokenizados que generen rendimiento. “Los beneficios de poder ganar rendimiento mientras se aumenta la eficiencia del capital y se realiza la liquidación intradía serán demasiado para que cualquier institución importante los ignore,” dijo.