¿Rusia prohibirá las criptomonedas? Un legislador da su opinión
Plankton Editorial Team
Después de informes iniciales que especulaban con que Rusia tenía la intención de instaurar una prohibición total sobre las criptomonedas, incluyendo Bitcoin (BTC), las autoridades pertinentes han aclarado la postura del país.
Específicamente, Anton Gorelkin, legislador y vicepresidente del Comité de la Duma Estatal sobre Política de Información, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ha esclarecido la situación afirmando que la información fue mal representada en los medios de comunicación.
En una publicación de Telegram, el legislador señaló que los reportes engañosos surgieron a partir de un proyecto de ley del país que busca introducir mecanismos para identificar transacciones de criptomonedas de naturaleza criminal.
Gorelkin enfatizó que, si bien el proyecto de ley tiene como objetivo regular las transacciones de criptomonedas, no tiene la intención de prohibir su circulación de manera absoluta. Aclaró que la legislación propuesta se enfoca en la organización de intercambios de criptomonedas y casas de cambio fuera del ámbito de un régimen legal experimental.
”Es sorprendente que incluso algunas publicaciones respetadas escribieran que ‘los diputados quieren prohibir la circulación de criptomonedas en Rusia. La circulación de criptomonedas no será prohibida. Lo que se prohíbe es la organización de su circulación. Es decir, la creación de intercambios y casas de cambio fuera de la zona de operación del régimen legal experimental”, afirmó Gorelkin.
Impacto de la geopolítica
Además, elaboró sobre el contexto geopolítico, sugiriendo que la aparición de una infraestructura criptográfica legal rusa enfrenta desafíos debido a las sanciones internacionales.
”Esta es una condición que varios actores insisten en, señalando que la cuestión de la aparición de una infraestructura criptográfica legal rusa hoy en día descansa en las realidades geopolíticas. Dar luz verde a un negocio en esta dirección significa empujarlo bajo las sanciones occidentales: una paradoja, pero una prohibición en la organización de la circulación de divisas digitales es más bien una medida proteccionista aquí”, explicó.