Veredicto del jurado de Nueva York encuentra a Do Kwon y Terraform Labs responsables de fraude en caso de la SEC

Veredicto del jurado de Nueva York encuentra a Do Kwon y Terraform Labs responsables de fraude en caso de la SEC

Plankton Editorial Team - Chava Elizalde "CryptoWolf"

Inicio / Crypto

Un jurado de Manhattan ha encontrado a Terraform Labs y su cofundador, Do Kwon, responsables de cargos civiles de fraude presentados por la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) en relación con el colapso de $40 mil millones del ecosistema Terra en mayo de 2022, según un comunicado del viernes de la SEC.

La SEC acusó a Terraform Labs y a Kwon de engañar a los inversores sobre la estabilidad de su llamada “criptomoneda estable algorítmica” Terra USD (UST), y los casos de uso para la cadena de bloques Terra.

El jurado entregó el veredicto el viernes, apenas dos horas después de que los abogados tanto de la SEC como de los acusados presentaran sus argumentos finales al final del juicio de nueve días en Nueva York. Los miembros del jurado estuvieron de acuerdo con la SEC en que Kwon y, bajo su dirección, Terraform Labs engañaron a los inversores cotidianos sobre la naturaleza del supuesto algoritmo que mantenía UST vinculado al dólar estadounidense. Aunque Kwon insinuó que podría “curarse automáticamente” en caso de una desvinculación, en realidad dependía de la actividad comercial continua, incluida la negociación a gran escala realizada por inversores institucionales.

”Estamos satisfechos con el veredicto del jurado de hoy que responsabiliza a Terraform Labs y a Do Kwon por un fraude criptográfico masivo”, escribió Gurbir Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC, en un comunicado. “Los acusados causaron pérdidas devastadoras para los inversores y borraron decenas de miles de millones de valor de mercado casi de la noche a la mañana. A pesar de todas las promesas de las criptomonedas, la falta de registro y cumplimiento tiene consecuencias muy reales para las personas reales. Como muestra el arduo trabajo de nuestro equipo, continuaremos utilizando las herramientas a nuestra disposición para proteger al público inversionista, pero ya es hora de que los mercados de criptomonedas cumplan con las regulaciones”, agregó Grewal.

La abogada de la SEC, Laura Meehan, dijo al jurado durante sus argumentos finales el viernes que uno de esos inversores institucionales, Jump Trading, había hecho un trato secreto con Kwon y Terraform Labs para rescatar UST durante un evento de desvinculación en mayo de 2021, interviniendo y comprando millones de dólares de UST fuera de la cadena para volver a inflar su valor y devolverlo a la paridad con el dólar.

Meehan agregó que, después de la intervención de Jump, Kwon y su empresa mantuvieron intencionalmente en secreto la misión de rescate de la firma, queriendo en su lugar usar la nueva vinculación como evidencia de la efectividad del algoritmo. Los abogados de Terraform Labs y Kwon intentaron restar importancia a la participación de Jump como parte regular de su relación con Terraform Labs como creador de mercado. Dijeron que todos los inversores “razonables” sabían que el algoritmo que mantenía UST vinculado al dólar no era una “máquina mágica” o un “ordenador que funcionaba por sí solo”, sino que era el resultado de la acuñación y quema realizada por los participantes del mercado.

El jurado, como lo demuestra su veredicto, no estuvo de acuerdo. Un portavoz de Terraform Labs dijo: “Estamos muy decepcionados con el veredicto, que no creemos que esté respaldado por la evidencia. Seguimos manteniendo que la SEC no tiene la autoridad legal para presentar este caso en absoluto, y estamos considerando cuidadosamente nuestras opciones y próximos pasos”.

Kwon no estuvo presente en Manhattan para su juicio civil; en cambio, estaba atrapado en Montenegro, donde había estado desde su arresto en marzo de 2023. Kwon fue capturado en ruta hacia Dubái intentando usar documentos de viaje costarricenses falsos después de meses prófugo.

Kwon también enfrenta cargos criminales en los Estados Unidos y su Corea del Sur natal, que están relacionados con el colapso del ecosistema Terra. Ambos países están compitiendo actualmente por su extradición, pero su destino final sigue siendo incierto mientras el Tribunal Supremo de Montenegro evalúa las solicitudes competidoras.