Clientes acusan a Bank of America de negar reclamos de fraude sin justificación

Clientes acusan a Bank of America de negar reclamos de fraude sin justificación

Plankton Editorial Team

Inicio / Finanzas

Un cliente del Bank of America ha iniciado una demanda colectiva contra el banco, acusándolo de rechazar de manera ilegal el reembolso a víctimas legítimas de fraude.

La demandante Kimberley Dennie relata que perdió su tarjeta de débito de BofA en febrero y pronto notó varias transacciones no autorizadas en su cuenta. Dennie informó de inmediato la pérdida o robo de la tarjeta y presentó una reclamación, adjuntando un informe policial que detalla lo sucedido, para recuperar los $3,000 que habían desaparecido de su cuenta.

Según la demanda, el Bank of America rechazó rápidamente la reclamación y acusó a Dennie de autorizar las transacciones sin ofrecer ninguna prueba, como lo exige la ley.

“A pesar de la solicitud de la demandante por una explicación y una revisión adicional, y de haber presentado un informe policial sobre la tarjeta robada y las transacciones fraudulentas, el Bank of America rechazó mecánicamente la reclamación de la demandante sin realizar una investigación razonable. En su lugar, emitió notificaciones de denegación genéricas sin ningún hallazgo fáctico o documentación de su supuesta investigación.

Era responsabilidad del Bank of America demostrar que las transacciones disputadas fueron autorizadas, no de la demandante. Su fracaso en hacerlo es ilegal e injusto para la demandante y miles de otros consumidores que tienen que soportar las consecuencias del robo de fondos en sumas ilimitadas”.

La demanda acusa al gigante bancario de rechazar rutinaria y descaradamente las reclamaciones legítimas de los clientes mientras envía cartas de negación vagas y estandarizadas.

“El Bank of America no cumple con sus obligaciones estatutarias al no proporcionar explicaciones escritas de sus denegaciones. En su lugar, el Bank of America rutinariamente niega reclamaciones sin ninguna explicación, indicando solo su conclusión de que una reclamación ha sido denegada. Las cartas de negación estereotipadas del Bank of America trasladan la carga de la prueba a los consumidores para desmentir la supuesta razonabilidad de la investigación del banco. Sin embargo, la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos pone la carga de la prueba en las instituciones financieras para demostrar que los cargos disputados fueron autorizados”.

La demanda fue presentada en un tribunal federal de Carolina del Norte, donde la demandante busca daños reales, daños punitivos y una orden judicial en nombre del público general para prevenir que el banco continúe con sus prácticas ilegales y/o injustas.