El logotipo completo de Astro.

Warren Buffett está invertido en estas 2 acciones que pagan dividendos

Plankton Editorial Team - Chava Elizalde "CryptoWolf"

Inicio / Finanzas

Buffett ha estado al mando de Berkshire desde 1965, pero una de sus mayores inversiones de todos los tiempos no ingresó a la cartera de acciones hasta 2016. Ese fue el año en que Berkshire comenzó a construir una enorme participación en Apple (NASDAQ: AAPL), que rápidamente se convirtió en la mayor tenencia del conglomerado.

Buffett apuesta fuerte por Apple

El precio de las acciones de Apple ha subido un asombroso 627% desde el final del primer trimestre en que Berkshire reveló su participación en la empresa. Además, su pago de dividendos trimestral ha aumentado aproximadamente un 68% en el mismo período.

Las ganancias enormes, junto con compras posteriores, han aumentado la participación de Berkshire en Apple a una asombrosa cifra de $181 mil millones a precios recientes, o alrededor del 48% de la cartera de acciones de Berkshire. La acción ofrece un rendimiento poco inspirador del 0.5% a precios recientes, pero Buffett ha acumulado alrededor de 915 millones de acciones, por lo que los pagos trimestrales son significativos.

Las tenencias de Apple de Berkshire entregarán pagos de dividendos por valor de $220 millones en febrero y probablemente más en el siguiente trimestre. La empresa altamente rentable generó casi $100 mil millones en flujo de efectivo libre en los últimos 12 meses y necesitó solo el 15% de esta suma para cumplir con su compromiso de dividendos.

Buffett accionista de Bank of America

Buffett posee más de 1 mil millones de acciones de Bank of America (NYSE: BAC), o BofA. Con un 9.3% de la cartera de acciones, es la segunda mayor tenencia de Berkshire.

Durante décadas, Buffett ha afirmado a cualquiera dispuesto a escuchar que cree en la capacidad de crecimiento a largo plazo de la economía estadounidense. Le gusta comprar acciones de bancos después de que han sido golpeadas porque sabe que estos negocios cíclicos se benefician de períodos de crecimiento económico que tienden a durar mucho más que las recesiones que los separan.

Los intereses que BofA recibe de los préstamos aumentaron mucho más rápido en 2023 que los intereses que paga a su enorme base de depósitos. Un margen de interés neto mejorado ayudó a que las ganancias por acción del tercer trimestre aumentaran un 11% interanual.

A precios recientes, las acciones de BofA ofrecen un rendimiento de dividendos del 2.8% y la posibilidad de un rendimiento mucho mayor en tu inversión original en los próximos años. El banco mantuvo su dividendo en su lugar en 2020, pero aun así aumentó un 60% en los últimos cinco años.

A pesar de todos los aumentos rápidos en los pagos en los últimos años, BofA cumplió con su obligación de dividendos en los últimos 12 meses con solo el 20.7% del flujo de efectivo libre que generó su lucrativa operación bancaria. Esto significa que hay mucho espacio para aumentar considerablemente su dividendo en los próximos años. Comprar la acción ahora para mantenerla a largo plazo parece ser una decisión inteligente.