El logotipo completo de Astro.

Cargos contra los desarrolladores de Tornado Cash por ayudar a hackers a “blanquear” $1 mil millones, incluidos ataques infames de Corea del Norte.

Plankton Editorial Team - Chava Elizalde "CryptoWolf"

Inicio / Tecnología

Los desarrolladores de Tornado Cash, Roman Storm y Roman Semenov, están siendo acusados de blanqueo de dinero y violaciones de sanciones. Las autoridades del Departamento de Justicia han detenido a uno de ellos.

Las acusaciones del Departamento de Justicia indican que más de $1 mil millones en transacciones pasaron a través de este servicio de mezcla, que tiene como objetivo ocultar la identidad detrás de las transacciones de criptomonedas.

Tanto Roman Storm como Roman Semenov, desarrolladores de Tornado Cash, enfrentan cargos de blanqueo de dinero y violaciones de sanciones en relación con su trabajo en la plataforma de mezcla de privacidad que “facilitó más de $1 mil millones en blanqueo de dinero“, incluidos “cientos de millones” para el grupo Lazarus de Corea del Norte. El Departamento de Justicia ya ha detenido a Storm.

Este servicio de mezcla, que oculta el origen de los fondos transaccionados a través de él, fue sancionado el año pasado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos después de alegaciones de que Lazarus había blanqueado fondos de múltiples ataques cibernéticos a través de él. El OFAC también sancionó a Semenov el miércoles, junto con ocho direcciones de Ethereum.

En una declaración, el fiscal estadounidense Damien Williams afirmó que Tornado Cash y sus operadores “facilitaron conscientemente” el blanqueo de dinero.

“A pesar de afirmar públicamente ofrecer un servicio de privacidad técnicamente sofisticado, Storm y Semenov sabían que estaban ayudando a hackers y estafadores a ocultar los frutos de sus crímenes. La acusación de hoy es un recordatorio de que el blanqueo de dinero a través de transacciones de criptomonedas viola la ley y aquellos que participen en dicho blanqueo serán procesados“, declaró.

En otra declaración, Brian Klein de Waymaker LLP, abogado de Storm, mencionó que el caso se basa en una “teoría legal novedosa“.

“Estamos increíblemente decepcionados de que los fiscales eligieran acusar al Sr. Storm por haber ayudado a desarrollar software, y lo hicieron en base a una teoría legal novedosa con implicaciones peligrosas para todos los desarrolladores de software. El Sr. Storm ha estado cooperando con la investigación de los fiscales desde el año pasado y niega haber participado en conductas delictivas. Hay mucho más en esta historia que saldrá a la luz en el juicio“, afirmó.

Difícil de eliminar un servicio descentralizado como Tornado Cash

Las sanciones del gobierno de EE. UU. contra Tornado Cash, que comenzaron el año pasado, han resaltado lo complicado que puede ser cerrar por completo un servicio “descentralizado“. Los programadores han utilizado el código fuente abierto de Tornado Cash para crear nuevos programas con funcionalidades similares.

El software central basado en blockchain, o “contratos inteligentes“, que impulsan Tornado Cash, aún se pueden utilizar en Ethereum. Sin embargo, el uso de estos contratos inteligentes es técnicamente ilegal en Estados Unidos, y los principales proveedores de infraestructura de blockchain como Infura y Alchemy, utilizados por muchas de las aplicaciones que interactúan con la blockchain de Ethereum, han restringido el acceso a la aplicación de Tornado Cash de acuerdo con las sanciones.

Según la acusación del Departamento de Justicia del miércoles, Storm y Semenov diseñaron Tornado Cash con diversas características de privacidad, a pesar de saber que su servicio se utilizaría con fines ilícitos. Además, se alega que mantenían el control sobre Tornado Cash, lo que podrían haber utilizado para implementar monitoreo de transacciones u otras características contra el blanqueo de dinero, a pesar de afirmar públicamente que en realidad no podían controlarlo.

Alexey Pertsev también está mencionado en la acusación

La acusación también hace referencia frecuente a Alexey Pertsev, otro cofundador, quien fue arrestado el año pasado en los Países Bajos, donde actualmente espera juicio por acusaciones de blanqueo de dinero.

Los tres fundadores crearon una herramienta de cumplimiento opcional para rastrear depósitos y retiros, pero la hicieron de uso voluntario. Según el Departamento de Justicia, la herramienta no recopilaba ninguna información de conocimiento del cliente o contra el blanqueo de dinero.

“Los acusados y Pertsev reconocieron que no incorporaron programas de conocimiento del cliente ni de prevención del blanqueo de dinero como exige la ley, por lo que hicieron declaraciones públicas engañosas para minimizar su propiedad y control del servicio Tornado Cash, y su operación del servicio Tornado Cash como un negocio del cual esperaban generar ganancias sustanciales“, señala la acusación.

Este reconocimiento incluía un mensaje que Storm envió a Semenov diciendo que “nunca deberíamos hablar como si fuéramos dueños de Tornado“, afirmó el Departamento de Justicia.

Además, el DOJ alegó que los acusados sabían que su servicio estaba siendo utilizado para blanquear fondos de ataques y robos, haciendo referencia a los ataques a KuCoin y BitMart en 2020 y 2021, respectivamente. Una sección posterior detalla el hackeo del puente Axie Infinity Ronin.

Empleados de los intercambios contactaron a los desarrolladores, pero estos declinaron “ofrecer cualquier tipo de asistencia“, afirmó el archivo.

El DOJ también se refirió a los tokens TORN vinculados a Tornado Cash, citando mensajes de Semenov en los que decía que necesitaban aumentar el precio del token. Después de que Tornado Cash fuera sancionado por primera vez, Storm distribuyó $2.6 millones en una stablecoin no especificada a cada uno de los fundadores y les pidió que transfirieran los fondos a nuevas direcciones.

“Desde su creación en 2019, Tornado Cash ha sido utilizado para blanquear fondos para actores criminales, incluyendo la ocultación de cientos de millones de dólares en moneda virtual robada por hackers del grupo Lazarus“, afirmó un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro el miércoles.

Los arrestos del miércoles se producen apenas una semana después de que un juez federal determinara que los derechos de los inversores y desarrolladores de criptomonedas no se habían visto afectados por la sanción impuesta por el OFAC a Tornado Cash.