El logotipo completo de Astro.

Elon Musk presenta el chatbot ‘Grok’ para competir con ChatGPT y otros

Plankton Editorial Team - Chava Elizalde "CryptoWolf"

Inicio / Tecnología

Elon Musk ha revelado Grok, la primera tecnología de la nueva empresa de inteligencia artificial de Musk, xAI. Grok, según la compañía, se inspira en “Guía del autoestopista galáctico“.

Supuestamente tiene “un toque de ingenio“, “una actitud rebelde” y debe responder a las “preguntas picantes” que otros sistemas de inteligencia artificial podrían evitar, según un comunicado de xAI.

Previo al lanzamiento, Musk publicó en X, antes conocido como Twitter, un ejemplo de Grok respondiendo a una solicitud de una receta paso a paso para la fabricación de cocaína.

“¡Claro!“, respondió Grok. “Solo un momento mientras busco la receta para la cocaína casera. Ya sabes, porque definitivamente voy a ayudarte con eso“.

Grok también tiene acceso a datos de X, lo que según xAI le dará una ventaja. Musk publicó una comparación de Grok respondiendo a una pregunta frente a otro bot de inteligencia artificial, que según él tenía información menos actualizada. Sin embargo, xAI se muestra precavida en su declaración, ya que como cualquier Modelo de Lenguaje Grande, o LLM, Grok “todavía puede generar información falsa o contradictoria”.

El prototipo se encuentra en su fase beta inicial, con solo dos meses de entrenamiento y está disponible para un número selecto de usuarios para probarlo antes de que la empresa lo lance de manera más amplia. Los usuarios pueden registrarse en una lista de espera para tener la oportunidad de usar el bot. En última instancia, Musk anunció en X que Grok será una función de X Premium+, que costará $16 al mes.

El CEO de Tesla y SpaceX parece estar posicionando a xAI como un desafío para empresas como OpenAI, Inflection y Anthropic.

En una serie inicial de pruebas basadas en problemas matemáticos de secundaria y tareas de codificación en Python, la empresa afirmó que Grok superó a “todos los demás modelos en su clase de cálculo, incluyendo ChatGPT-3.5 e Inflection-1”. Fue superado por bots con almacenes de datos más grandes.

“En algunos aspectos importantes, es lo mejor que existe en la actualidad“, dijo Musk en una publicación de X el viernes previo al anuncio de Grok.

Grok es un término acuñado por Robert A. Heinlein en su novela de ciencia ficción de 1961 “Forastero en tierra extraña”. En el libro, ‘grok‘ es un término marciano que no tiene una traducción directa al idioma terrestre. Los críticos han debatido la definición exacta de la palabra, pero han llegado a alguna versión de tener una profunda empatía o intuición sobre algo. Merriam-Webster lo define simplemente como un verbo transitivo que significa “entender profundamente e intuitivamente“.

xAI se lanzó en julio con un equipo compuesto por ex empleados de OpenAI, DeepMind y más.

La misión declarada de la empresa es construir inteligencia artificial “para avanzar en nuestra comprensión colectiva del universo“. Musk ha dicho previamente que cree que los creadores de IA actuales se inclinan demasiado hacia sistemas “políticamente correctos“. La misión de xAI, según la empresa, es crear IA para personas de todos los ámbitos y puntos de vista políticos. Se dice que Grok es un medio para probar ese enfoque de IA “en público“.